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Economía

Sin freno, entrada de autos irregulares: AMDA

En un año se regularizaron un millón 264 mil 246 unidades

Claudia Valenzuela
El Diario

jueves, 23 marzo 2023 | 17:52

Archivo / El Diario | Auto extranjero

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Chihuahua.- La introducción de autos “chuecos” al país continúa sin freno por parte de las autoridades, lo que ha permitido en un año la regularizaron de un millón 264 mil 246 unidades y que en Chihuahua capital, donde se tenía control de estos autos, hayan proliferado, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), quien reiteró el llamado al Gobierno Federal a no prolongar el decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que vence el 31 marzo.

En su visita a la ciudad con motivo de la renovación del Consejo Directivo de AMDA Chihuahua, Rosales Zárate detalló que de enero de 2022 al

6 de marzo de 2023 se regularizaron un millón 264 mil 246 unidades en el país; en el mismo periodo, se vendieron cerca de un millón 200 unidades nuevas, lo quiere decir que se ha más que duplicado en un año el parque vehicular sumando a los autos procedentes de Estados Unidos.

Recordó que uno de los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar la decisión de regularizar los vehículos de contrabando era que ya se encontraban en el país y que era necesario legalizarlos a efecto de disminuir su uso en la práctica de delitos, además de brindar oportunidades a quienes no pueden adquirir un vehículo.

Un año después de la vigencia del decreto para regularizar los autos “chuecos”, dijo Rosales Zárate, existen más vehículos ilegales circulando en territorio nacional que los que tenían al inicio del decreto, es decir, no se ha cumplido el objetivo de disminuir la circulación de vehículos ilegales.

Esto ocurre, dijo, porque lo que ha venido sucediendo desde la vigencia del decreto que se publicó en enero de 2022, es que siguen entrando vehículos, pues no hay absolutamente ningún operativo por parte del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales para impedir la comercialización de los vehículos en las ciudades del norte y centro del país.

Con esto, dijo, hay una clara connivencia entre las autoridades aduanales para permitir la entrada del contrabando, su comercialización, su traslado desde la frontera hacia el interior del país con la nula actividad de la Guardia nacional, lo que se ve reflejado en el incremento de este tipo de vehículos incluso en ciudades como Chihuahua donde a través de los últimos años se había hecho un esfuerzo importante para disminuir la incidencia de este tipo de unidades.

La consecuencia, subrayó, es la afectación directa para el comercio automotriz, por lo que se ha visto un impacto en la venta formal de vehículos usados, “algunos comerciantes, sobre todo de las ciudades de la frontera, estiman hasta un 20% en la disminución de sus ventas y por otro lado, una saturación del parque vehicular que requiere más servicios municipales, ante la incapacidad de los gobiernos estatales y municipales para hacer frente a esta demanda adicional”, señaló.

La principal afectación, dijo, y que se ha planteado al Gobierno Federal, estriba en términos de seguridad, “si lo que quería evitar el Presidente era la utilización de vehículos ilegales en la comisión de asaltos y robos, lo que ha provocado su decisión es el fortalecimiento económico del crimen organizado”, dijo.

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