PUBLICIDAD

Economía

Piden duplicar inversión en infraestructura ante nearshoring

La relocalización de producción en México para descentralizar las cadenas de suministro de Asia es una gran responsabilidad para el país

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

jueves, 23 marzo 2023 | 17:34

Tomada de Facebook | La consultora instó a duplicar la inversión en infraestructura

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La relocalización de producción en México para descentralizar las cadenas de suministro de Asia es una gran responsabilidad para el País, por lo que requiere duplicar sus inversiones en infraestructura.

Para Ricardo Trejo, director de la firma de consultoría Forecastim, la inversión del sector público que debería estarse generando para responder a estos temas tendría que ser de alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Se tendría que incrementar la inversión entre un 50 al 60 por ciento en los próximo años para llegar como mínimo a ese 3 por ciento del PIB y cerrar las brechas que hay en el tema de infraestructura", consideró.

El especialista comentó que dichos recursos se tienen que canalizar principalmente en infraestructura carretera, hídrica, telecomunicaciones y energía.

Indicó que las empresas que están llegando al País se están ubicando principalmente en entidades que tiene capacidad en infraestructura, tecnología, mayor mano de obra calificada y e integración en economías regionales.

Detalló que en México hay necesidades de inversión para adecuar la infraestructura carretera al crecimiento económico y poblacional, pues con la llegada de más empresas y el alza que se espera en el traslado de mercancías por carretera, se requieren mejores vías de comunicación.

Para el caso de inversiones en carreteras se tiene que hacer de dos vías, señaló: la primera de ellas en agregar kilómetros en vías terrestres para satisfacer la demanda del sector logístico; y el segundo en mantenimiento de las existentes para que sean aptas para el tránsito de mercancías.

Si el Gobierno canalizará una inversión adicional del 60 por ciento para el terma de infraestructura, una tercera parte tendría que destinarse a carreteras, consideró Forecastim.

"También hay que otorgar recursos en infraestructura hídrica como el acceso a agua, saneamiento y tratamiento, es un tema que pone más presión con las inversiones que están por llegar. Además, canalizar recursos a telecomunicaciones y energía", apuntó.

Por último, consideró que el sector de la construcción está preparado para generar las obras que requieran las compañías que se instalen en el País, desde la disponibilidad de materiales para edificar así como de mano de obra calificada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search