PUBLICIDAD

Economía

Sigue canasta inalcanzable

Disminuye tasa de inflación, pero no se refleja en el gasto de familias

Mayra González / El Diario de Juárez

sábado, 25 marzo 2023 | 23:09

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A pesar de la baja en la inflación, con una tasa anual del 6.18 por ciento a la primera quincena de marzo, para los consumidores cada vez resulta más difícil llevar a su hogar incluso los productos más necesarios, manifestaron.

Brianda es estudiante y ama de casa y asegura que tanto ella como su pareja han tenido que buscar la manera de eficientar el dinero a la hora de comprar el mandado.

“Antes podías comprar con 500 pesos lo básico y ahora con 500 no te alcanza ni siquiera para la mitad de lo básico. Yo como estudiante… a mi novio y mí sí se nos hace pesado porque, por ejemplo, una semana podemos comprar ya sea lo de la limpieza y ya la otra lo de la despensa y así nos vamos para que se pueda acomodar con los demás gastos, que son la renta, los recibos de la casa y todas esas cosas”, mencionó mientras salía de un supermercado. 

Hacen rendir el mandado

María, quien también acudió ayer a comprar mandado, dijo que cada vez tiene menos posibilidades de comprar carne, por lo que lleva carteras con menor cantidad.

“Es poca la mercancía que puedo llevar con los mismos 600 ó 700 pesos. Antes llevaba para 15 días y ahora llevo mucho menos, dura menos y uno sigue comiendo igual. En la carne roja, la fruta… en realidad en todo lo he notado. Lo que he tenido que hacer es comprar porciones, como en la cartera de pollo en lugar de hacer las seis piezas hago tres y lo hago rendir”, comentó. 

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, dijo que las alzas salariales han orillado a que suban constantemente los precios de los productos y servicios, y que esta situación llevará a que los consumidores finales no puedan incluso surtir la canasta básica.

“La inflación ha afectado en todos lados, no sólo en la canasta básica; todos los bienes y servicios han subido, era a lo que temíamos nosotros con el alza de sueldos tan escandalosa: el salario mínimo al doble, al siguiente año al 25 por ciento, al otro al 20 por ciento, o sea, no podemos subir los salarios sin subir los productos o servicios”, refirió.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search