Economía

Deja pandemia desolado al sector turístico del país

Actualmente, sólo pueden alojarse en los hoteles los huéspedes con actividades económicas esenciales

Oscar Luna
Reforma

domingo, 03 mayo 2020 | 07:55

Reforma

Ciudad de México.- La pandemia por el Covid-19 devastó al sector turístico del país.

Durante febrero, México tuvo una ocupación hotelera de casi 62 por ciento promedio -72.5 por ciento en zonas de playa y 52.5 en ciudades-, pero ahora estas cifras están prácticamente en cero en muchos lugares.

El Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dice que el sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia al generar una parálisis global de los viajes y su cadena de valor.

Durante la última semana de marzo, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó una baja de 24.3 por ciento de asientos de avión hacia México.

Además, la ocupación hotelera disminuyó 51.8 por ciento en los 12 principales destinos del País comparado con el mismo periodo de 2019.

Las zonas más afectadas son Los Cabos con una diminución de 73.7 por ciento, Puerto Vallarta, con 64.1 por ciento, Cancún con 57.4 por ciento y la Ciudad de México con 54.6 por ciento.

Actualmente, sólo pueden alojarse en los hoteles los huéspedes con actividades económicas esenciales, como viajes de negocios.

Sin embargo, la ocupación en un centro de hospedaje no debe superar el 15 por ciento de su capacidad.

Además, la movilidad de estas personas debe limitarse estrictamente a sus habitaciones, ya que se mantienen cerrados espacios como albercas, gimnasio, spa, restaurantes y centros de entretenimiento.

Asimismo, la industria de hospedaje, incluidas las plataformas de alojamiento y agencias de viaje en línea, no reciben reservaciones y deben reprogramar todas las reservaciones durante el periodo de vigencia de la política de "Sana Distancia".

Recientemente, la Sectur anunció una estrategia digital para promocionar el sector turístico mexicano en 16 países -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur- durante la contingencia sanitaria.

Esta estrategia está dividida en tres fases: inmediata con el mensaje "Nos vemos pronto"; intermedia con el lema "El viaje está dentro de nosotros", y de recuperación con la frase "México te necesita".

El aumento en el número de contagios en México y en el mundo provocó una disminución de los viajes hacia los destinos turísticos mexicanos.

Esto, a su vez, dejó afectaciones en muchos trabajadores del sector.

Hasta antes de la contingencia, Alberto Ponce trabajaba como cantante y actor en tres hoteles y un teatro de Puerto Vallarta.

Sin embargo, a raíz de la contingencia, perdió todas sus fuentes de ingreso, por lo que se vio obligado a regresar a su natal Zamora, Michoacán, a mediados de marzo.

"Trabajaba en tres hoteles diferentes a la semana y en un teatro para extranjeros, estadounidenses y canadienses, cantaba dos días de la semana en cada hotel y un día haciendo teatro musical, o sea que todos los días de la semana de lunes a domingo, ganando aproximadamente de 800 a mil pesos diarios", relata.

"Nos despidieron sin darnos ningún apoyo de nada, no tenemos amparo monetario ni prestaciones de ley, así que nos quedamos a la espera de nuevo aviso, no se sabe si nos volverán a contratar o cambiarán de artistas".

Aunque no fue despedido, Luis Alberto Limón Ahumada, jefe de recepción de un hotel en Atemajac de Brizuela, Jalisco, fue enviado a su casa con un ingreso menor al que percibía.

"La operación en el hotel se paró de momento porque no podemos recibir a nadie, tuvimos que notificar a todos los clientes de la situación y que por disposiciones del Ayuntamiento no podríamos ofrecer ningún servicio hasta nuevo aviso, desde hospedaje, alimentos o de spa, lo que más se afectaron fueron las bodas", comenta.

"Afortunadamente no se despidió a nadie que yo sepa, se está dando un apoyo y pues todos descansando en casa esperando que todo se solucione".

En Cancún, la situación no es muy distinta.

Fredy Guerrero transportaba a turistas del aeropuerto a sus hoteles, pero desde hace mes y medio se quedó desempleado.

"A mí me empezó a afectar desde que empezó a bajar el turismo, mi compañía empezó a tener menos trabajo y nos empezaron a despedir a la gente hasta que nos quedamos sin chamba", relata.

"Tengo mes y medio que no trabajo, no nos dan esperanza hasta mediados de junio de trabajar, entonces, estamos muy apenas pasándola con esta contingencia".

close
search