Economía

Dará acuerdo en azúcar certidumbre ante Covid-19

Ratifican la extensión hasta abril de 2025 los Acuerdos de Suspensión que permiten exportar azúcar libre de arancel de México a Estados Unidos

Charlene Domínguez / Reforma

domingo, 03 mayo 2020 | 14:29

Reforma

Ciudad de México .- La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) ratificó la extensión hasta abril de 2025 de los Acuerdos de Suspensión que permiten exportar azúcar libre de arancel de México a Estados Unidos y dijo que dará certidumbre a la agroindustria azucarera mexicana ante la crisis económica provocada por el Covid-19. 

"La continuación de los Acuerdos de Suspensión hasta abril de 2025 contribuirá a una mayor certidumbre para la agroindustria azucarera mexicana, particularmente en estos momentos difíciles provocados por la crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19.

"Los Acuerdos seguirán en vigor hasta la siguiente revisión quinquenal, que el USDOC (Departamento de Comercio de Estados Unidos) ha anunciado será hasta el mes de abril de 2025", dijo la Cámara en un comunicado.
 
 Los Acuerdos se firmaron en diciembre de 2014 entre el Gobierno y los ingenios mexicanos y el USDOC, y han estado sujetos a una revisión quinquenal por parte del Departamento desde finales de 2019, expuso el organismo.
 
 Los Acuerdos establecen que los ingenios mexicanos deben primero cubrir la totalidad de las necesidades de abasto de azúcar en el mercado nacional, y después gozarán de un acceso preferencial libre de arancel para abastecer el 100 por ciento de las necesidades de azúcar en Estados Unidos.
 
 Este año, el trato preferencial otorgado por Estados Unidos a México bajo los Acuerdos se tradujo en que México podrá exportar a ese país un total de hasta 1.42 millones de toneladas de azúcar libres de arancel durante el presente ciclo azucarero, volumen que equivale a más del 26 por ciento de la producción nacional estimada, detalló.
 
 Ayer, la Secretaría de Economía dijo que dicho volumen, es el más alto desde la entrada en vigor de los Acuerdos de Suspensión de azúcar en 2014.

close
search