Economía

Deciden 60% de empresas pausar contrataciones

Entre las razones se encuentran la disminución de sus ventas o que sus actividades no son consideradas como esenciales

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 02 mayo 2020 | 14:20

Foto ilustrativa

Chihuahua, Chih.- Después de cinco semanas de declarada la emergencia sanitaria en México, el 60% de las empresas decidieron pausar sus contrataciones debido a la disminución de sus ventas o que sus actividades no son consideradas como esenciales, informó la plataforma OCCMundial.

Precisó que un 27 % de las empresas mencionó que tiene posiciones críticas por cubrir para poder continuar con su negocio, un 10% mencionó que mantiene el ritmo normal de contrataciones, sobre todo con perfiles administrativos: asesores comerciales, Mercadotecnia, Contabilidad, entre otros y el 3% que, tiene muchas más contrataciones.

La OCCMundial tiene 55 mil ofertas de empleo visibles en el país, un 34 por ciento menos que en los meses anteriores al Covid-19.

Antes de que se declarara oficialmente la emergencia sanitaria en el país, occmundial.com reportaba más de 84,000 vacantes publicadas en todo el país.

La reducción de ofertas de empleo en un 34% se debe a que en sectores como Turismo, Deportes y Salud o Ciencias Sociales se paralizaron las actividades en apoyo a las medidas propuestas por el gobierno, lo que detuvo en gran medida su economía, indicó.

Teniendo en mente que, en el mejor de los casos la Jornada Nacional de Sana Distancia concluirá el 30 de mayo de 2020, el 44% de las empresas tienen la expectativa de reanudar sus actividades y recuperar por completo su economía en un lapso de 3 a 6 meses, (noviembre).

A raíz de que muchas empresas necesitan o necesitarán colaboradores por un tiempo limitado debido a la emergencia sanitaria, hasta el día de hoy solo un 26% de compañías manifestó tener este tipo de contratación, lo que muestra el gran impacto que ha tenido esta pandemia en la economía de nuestro país.

En cuestión de productividad de los colaboradores, ya sea que tengan que presentarse en sus instalaciones o continuar trabajando desde casa, durante esta contingencia los colaboradores están expuestos a situaciones e información que pueden modificar su compromiso en el trabajo. Esta semana, el 72% de las empresas consideró de normal a muy alta la productividad de sus colaboradores.

Finalmente indicó que por lo que se refiere a la tendencia de sueldos de las vacantes disponibles está entre los 10 mil a 15 mil pesos en todos los estados.

close
search