Economía

Enfrenta Google fuerte escrutinio internacional

La empresa se prepara para una demanda antimonopolio histórica del Departamento de Justicia de Estados Unidos

Agencias

domingo, 11 octubre 2020 | 17:36

Nueva York— Google enfrenta una creciente reacción contra su poder de mercado en los mercados internacionales, lo que agrava los desafíos regulatorios de la empresa mientras se prepara para una demanda antimonopolio histórica del Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicó Bloomberg. 

En solo unas semanas, las prácticas comerciales del gigante de las búsquedas han atraído el escrutinio en Australia, Corea del Sur e India. El jefe antimonopolio de la Unión Europea ya amenazó con dividir a Google si no cambiaba sus formas, mientras que la empresa se retiró de China hace una década debido a la censura del gobierno.

India es un excelente ejemplo de cómo los problemas de Google podrían socavar el crecimiento futuro. Más de 200 fundadores de startups se han unido y han entablado conversaciones con el gobierno para evitar que la unidad Alphabet Inc imponga una tarifa del 30 por ciento a las compras de aplicaciones para teléfonos inteligentes, su impuesto estándar en todo el mundo. Si bien Google retrasó la implementación durante seis meses después de una protesta la semana pasada, la industria tecnológica del país está decidida a limitar al coloso.

"Como país, ¿podemos permitirnos ceder tanto poder a una o dos empresas extranjeras monopolistas?" dijo Anupam Mittal, un destacado inversionista ángel y fundador de una startup. "Si India quiere crear el próximo Microsoft o Alibaba, el gobierno tiene que actuar ahora".

Las autoridades de la India han demostrado estar dispuestas a perseguir a las corporaciones más grandes y tomar medidas enérgicas, cuando ven un interés nacional claro. A empresas como Apple Inc se les prohibió durante años abrir sus propias tiendas minoristas para proteger a los operadores locales, mientras que TikTok y más de un centenar de otras aplicaciones chinas fueron rápidamente prohibidas este año por motivos de seguridad.

"Tenemos mucha confianza en el gobierno; han actuado de manera decisiva en los últimos meses", dijo Mittal, quien es parte de un grupo que habla con funcionarios. "Google tendrá que retroceder".

La compañía con sede en Mountain View, California, adoptó un tono reprimido al retrasar los planes hasta 2022 para obligar a los desarrolladores locales a facturar a través de su Play Store y entregar la tarifa del 30 por ciento. Eso marcó un giro inusualmente rápido para un gigante tecnológico que no es ajeno a la resistencia a los gobiernos de todo el mundo.

"Estamos organizando sesiones de escucha con las principales empresas emergentes de la India para comprender más profundamente sus preocupaciones", escribió Google en su publicación de blog.

Los representantes de la empresa no respondieron a las solicitudes de comentarios adicionales.

La reacción en India se hace eco de la oposición global a la estructura de tarifas impuesta por Google y Apple en sus tiendas de aplicaciones en línea. Epic Games Inc, fabricante de Fortnite, presentó una demanda en Estados Unidos contra las dos compañías por la forma en que imponen dichos cargos.

Alphabet sigue siendo uno de los poderes de la industria de la tecnología, con una capitalización de mercado de alrededor de un billón de dólares. Sin embargo, sus acciones han tenido un rendimiento inferior este año debido a que sus prácticas han generado crecientes críticas, aumentando un 13 por ciento, en comparación con el 29 por ciento del índice Nasdaq.

La empresa tendrá que capitalizar oportunidades de mercado como la India si quiere estar a la altura de las altas expectativas de los inversionistas. El país es el mercado de Internet más grande del mundo después de China y el mercado de mayor crecimiento para los usuarios de teléfonos inteligentes. Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet y nativo de India, ha intentado tender puentes creando alianzas locales y prometiendo invertir 10 mil millones en el país.

"Los próximos 500 millones de usuarios se conectarán desde India", dijo Tarun Pathak, director asociado de Counterpoint Technology Market Research.

Google, al igual que muchas empresas de tecnología occidentales, ha luchado por obtener beneficios significativos de esta enorme base de usuarios de Internet. El ingreso per cápita del país ronda los 2 mil dólares, en comparación con los 10 mil en China y más de 60 mil dólares en Estados Unidos.

"No se puede aplicar una política global única para todos en un mercado como India", dijo Pathak. "Google tendrá que idear algo local".

El gigante estadounidense tiene la ventaja de que el 98 por ciento de los teléfonos inteligentes en India funcionan con su sistema operativo Android, en gran parte porque los iPhones son demasiado caros para la mayoría de los locales. Eso hace que los consumidores sean usuarios probables de su Play Store.

Pero los fundadores de startups locales argumentan que la tarifa del 30 por ciento de Google sería excesiva y perjudicaría a los desarrolladores nacionales. También dicen que las tarifas violan las reglas indias contra el cobro de transacciones digitales. Están contemplando la posibilidad de crear una tienda de aplicaciones rival, idealmente con el apoyo del gobierno para crear una alternativa viable a Google.

Vijay Shekhar Sharma, fundador del proveedor de pagos digitales Paytm, la startup más valiosa del país, ha sido un crítico abierto del gigante estadounidense. Hace una semana, su compañía presentó una Mini App Store de Android que brindará a los desarrolladores locales distribución gratuita para sus aplicaciones y ofrecerá opciones de pago con una tarifa del 0 por ciento. Más tarde, la tienda de Paytm celebró su primera conferencia de desarrolladores y Sharma dijo que tenía como objetivo un millón de aplicaciones en la tienda para el próximo año.

"Este aún no es un ecosistema maduro", dijo Anup Jain, socio gerente de la firma de capital de riesgo Orios Venture Partners. "Un peaje del 30 por ciento de Google pone en peligro muchos modelos de empresas emergentes".