Economía

Avizoran ola china de inversiones en México

El país está cerca de vivir un boom en instalación de empresas de manufactura china, debido las oportunidades de exportación con T-MEC

Agencia Reforma

Frida Andrade
Agencia Reforma

lunes, 12 octubre 2020 | 06:45

Ciudad de México.- México está cerca de vivir un boom de instalación de empresas de manufactura china.

Los inversionistas están atraídos por las oportunidades de exportación con el T-MEC, que será una forma de escapar a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Algunas empresas chinas, que desde 2018 estuvieron explorando en el país, ya se han instalado y otras están en proceso de scouting (exploración), de acuerdo con Luis Aguirre, presidente nacional de Index, que agrupa a las empresas maquiladoras.

Además firmas de San Francisco, Estados Unidos, que tienen operaciones en Asia, están viendo la opción de llegar a México, en la zona del centro bajío y occidente del país, agregó.

Tijuana ya registra los efectos de la relocalización y según la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, se recibieron inversiones de empresas chinas por 78.5 millones de dólares de enero a septiembre de este año, un monto muy distante de los 9.6 millones de dólares de 2019, para el mismo periodo.

Bank of America destaca que los salarios en México todavía son atractivos para la reubicación, pues son 26 por ciento menores que los ofrecidos en China en la industria de manufactura, de acuerdo con Bank of America.