PUBLICIDAD

Economía

Sufre América Latina déficit en mano de obra digital

Hacia 2025 habrá más de 10 millones de vacantes abiertas en áreas de tecnología en nuestra región, dijo el subsecretario de SICT

Luis Pablo Segundo / Agencia Reforma

jueves, 24 noviembre 2022 | 16:42

Luis Pablo Segundo / Agencia Reforma | Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la SICT

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al cierre de 2022 se registrarán un déficit de 48 por ciento en mano de obra que domine las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en América Latina, alertaron organismos.

Al participar en el evento "LAC Digital Talent Summit 2022", Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), advirtió sobre los puestos de trabajo que el mercado demandará.

"A finales de este año habrá un déficit de 48 por ciento de la mano de obra digital en América Latina y hacia 2025 habrá más de 10 millones de vacantes abiertas en áreas de tecnología en nuestra región", dijo.

Con la carencia de políticas sólidas como la Agenda Digital Nacional, el subsecretario reconoció que el Gobierno de México está consciente de la necesidad de desarrollar talento digital en territorio nacional a fin de aprovechar el potencial transformador de las nuevas tecnologías.

Apuntó que hasta el momento en México no se explotan, por estas carencias, las herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), el cómputo cuántico, el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain, entre otras cosas.

"En este nuevo panorama tecnológico se hace urgente desarrollar talento humano para mayores oportunidades de digitalización y acelerar el abatimiento de la brecha digital en la región", añadió.

Por su parte, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC), sostuvo que la región presenta enormes desafíos para cerrar las brechas de talento.

"La pandemia del Covid-19 dejó en claro la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y poner al alcance de todos los contenidos digitales, la tecnología y la conectividad", expuso Uribe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search