PUBLICIDAD

Economía

Pierde México ante China en salarios

En los últimos años los salarios en China han aumentado en comparación con México, ahora es en el país donde la mano de obra es más barata

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 20 abril 2023 | 06:50

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En los últimos años, los salarios en China han aumentado en comparación con los de México, pues ahora es en el país en donde la mano de obra resulta más barata.

Durante 2022, el salario promedio de México fue de 1.3 dólares por hora (26.15 pesos mexicanos), es decir, 38 por ciento menos que el de China, cuyo salario equivale a 42.24 pesos mexicanos, de acuerdo con Bloomberg.

En tanto que el salario en Estados Unidos es mucho mayor, pues el año pasado alcanzó un promedio de 9.9 dólares por hora (199.13 pesos mexicanos).

Incluso, mientras en China y Estados Unidos se reflejaba un incremento cada año, en México se mantuvo sin cambios hasta 2019.

Los salarios en China se han incrementado porque el ritmo de la población en edad de trabajo con estudios universitarios crece cada vez más.

Por lo tanto, les es posible conseguir empleos en sectores de alta tecnología, en los que usualmente las empresas pagan mejor, destacó Ricardo Haneine, socio de Kearney en México.

"Conforme se va educando más la población y se van yendo a actividades de mayor valor agregado, pues ya no participan en los sectores muy básicos, están yéndose a los sectores de más valor agregado y eso paga más", detalló el experto.

La productividad china ha crecido, lo cual trajo mayor valor agregado, que se refleja en la alta tecnología, a actividades económicas como el sector médico, eléctrico-electrónico o la fabricación de chips.

Mientras que en un nivel de valor agregado medio o medio bajo podrían estar industrias como la textil o de calzado.

Por el contrario, en México todavía es muy baja la cantidad de valor agregado que se incorpora en algunos productos de exportación, particularmente en aquellos que provienen de la maquila, señaló Héctor Magaña, director del Centro de Investigación Económica y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Ante ello, la capacitación o requerimientos técnicos del personal no tiene que ser tan elevado, lo que resulta en salarios más bajos en comparación con los chinos.

No obstante, en un menor porcentaje, en el País existen algunas industrias como la automotriz que en ciertas áreas sí requieren un perfil alto de su personal y por lo tanto un mayor salario, señaló Magaña.

En el gigante asiático se paga de acuerdo a la productividad.

"Cuando los mercados funcionan razonablemente bien, cada vez se acerca más el costo de la compensación a la productividad marginal de cada empleado, no siempre es igual, pero cada vez se aproxima más", agregó, por su parte, el socio de Kearney en México.

En su opinión, para que los salarios en México se vayan acercando a los chinos se requiere más capacitación hacia los trabajadores.

Los que tengan los más altos estándares podrán laborar en actividades de automatización y digitalización, que es donde los salarios son mayores.

También se requiere disminuir las importaciones de insumos para cada vez incorporar más materiales de origen mexicano y fortalecer la industria nacional.

A su vez se debe conseguir mayor valor agregado de los productos que se fabriquen dentro del país para que las exportaciones se inclinen hacia el envío de artículos finales y no tanto de los bienes intermedios, expuso Magaña.

Añadió que si bien en México se han hecho aumentos en los salarios mínimos, lo que en parte ha ayudado a los consumidores a enfrentar las alzas en la inflación, lo relevante será ver si el salario continuará incrementándose, aunque más adelante la inflación se vaya estabilizando.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search