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Economía

Cuatro años de fracaso financiero

Déficit presupuestarios han sido una característica del Gobierno de Corral

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 22 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ninguno de los cuatro años en curso de Gobierno se ha salvado de problemas financieros para pagar el gasto operativo mínimo de la administración.

Los déficits presupuestarios han sido característica de la gestión del gobernador Javier Corral, a quien le ha resultado imposible salir avante al menos un cierre de año, indican archivos oficiales.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Hacienda del Estado tuvo que recurrir a créditos de corto plazo, cuyos plazos de pago, hoy, amenazan la solvencia para liquidarlos el próximo año.

“Es el cuarto año consecutivo en que se presenta un déficit presupuestal, que para el 2020 alcanzó un monto acumulado de más de 13 mil millones de pesos”, señaló el diputado local morenista Benjamín Carrera, tras la comparecencia que tuvo el martes el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez ante sus compañeros del Congreso.

Un análisis del legislador arroja que entre 2016 y 2020, la contratación de deuda de corto plazo para “cubrir insuficiencias de carácter temporal”, característica de la administración a lo largo de su duración, incrementó hasta un 125 por ciento.

Es decir, cuando en 2016 se tenía un saldo en este tipo de deuda de mil 500 millones de pesos, al último mes se reportaba un acumulado de 3 mil 369 millones 438 mil 542 pesos.

De acuerdo con el diputado Miguel Ángel Colunga, también del partido Morena, para salir de los apuros de fin de año, el gobierno estatal ha recurrido a los créditos de corto plazo para poder pagar la más mínima operación del gobierno, que es la nómina, mientras que, por otra parte, la política de austeridad nunca tuvo impacto.

Informes oficiales de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado establecen que en estos cuatro años, para salir avante, la administración recurrió a más de 14 mil 220 millones de pesos en 26 créditos de corto plazo.

Apenas tomó protesta como gobernador, Corral pidió el 28 de octubre de 2016 los primeros 900 millones de pesos a Multiva, y apenas unos días después, el 3 de noviembre, otra cantidad igual al mismo banco, para poder pagar la nómina y los aguinaldos ante la falta de liquidez que, pregonaba, le dejó su antecesor.

Aunque no solicitó deuda de corto plazo en todos los meses posteriores, obligado por las circunstancias financieras que lo orillaban a pedir más dinero, el 13 de diciembre del año posterior recurrió a un empréstito de 2 mil millones de pesos.

Y luego a partir de agosto de 2018 comenzó la pedidera. El 1 de ese mes contrató 570 millones ante HSBC y otros 300 millones de pesos ante BBVA Bancomer; al 30 del mismo mes pidió 30 millones de pesos a Banorte, y luego el 7 de noviembre 300 millones de pesos a HSBC además de 570 millones a Banorte.

Aunque no siempre fue para cerrar el año. El 3 de mayo formalizó contratos con Banorte para pedirle mil millones de pesos, que se sumaron a otros 100 millones que prestó BBVA Bancomer el 2 de julio siguiente.

Y días más tarde, el 5 de julio, HSBC le autorizó una partida de 300 millones de pesos, luego el 13 de septiembre BBVA prestó 200, mientras que el 3 y 4 de octubre ante HSCB y Banorte solicitó otros 500 y 900 millones de pesos respectivamente; para cerrar noviembre con 700 millones ante Multiva, 300 ante Santander, y 378 millones ante HSCB; mientras que casi al final del año, el 9 de diciembre, formalizó otro crédito con Bansi por 422 millones de pesos.

Esto se suma a una serie de créditos que ha venido pidiendo este año por un conjunto de 2 mil 400 millones de pesos, contratados entre marzo y agosto con bancos; a los que se suman 450 millones que pidió apenas en septiembre pasado a Bansi y Santander.

Expuso que, por ejemplo, los sueldos de los funcionarios nunca se recortaron y gastos como los viáticos tampoco se redujeron. 

Tras la comparecencia de Fuentes Vélez, el diputado Carrera señaló que el secretario habló del gasto “solamente de manera general”.

Dijo que no dio cifras del alcance que ha tenido el plan de austeridad que tenía como fin abatir el déficit de alrededor de 5 mil millones de pesos con el que se aprobó el paquete económico 2020.   

“Cabe señalar, que la fracción parlamentaria de Morena se opuso a dicha aprobación, debido principalmente a que era el cuarto año consecutivo que se presentaba el déficit presupuestal, que para 2020 alcanzó un monto acumulado de más de 13 mil millones”, anotó.

“Los números no mienten, las cuentas públicas son claras y definitivas, es real un incremento en el Corto plazo y en el concepto de Otros Pasivos”, aseveró.

Dijo que finalmente la explicación que dio sobre el manejo de los instrumentos en cortos plazos dejó mucho qué desear, toda vez que para contratar este tipo de operaciones, se debe tomar en cuenta la capacidad de pago de los Gobiernos, el riesgo financiero que conlleva la firma de estos instrumentos y, en general, con el cuidado que se debe tener en la estructura financiera del Estado. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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