Economía

Recesión en México, la mayor en 80 años: Concamin

De no instrumentarse un acuerdo nacional, la economía tardará más de dos años en recuperarse, advirtieron los industriales

Reforma

viernes, 31 julio 2020 | 23:20

Ciudad de México.- La caída de 18.9 por ciento anual en el PIB registrado durante el segundo trimestre del año coloca a la economía en su mayor recesión en ocho décadas, advirtió la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

"La economía mexicana se encuentra en su mayor recesión en 80 años", indicó el organismo empresarial en un comunicado de prensa.

Añadió que el dato del PIB es una muestra de la magnitud del desafío que enfrenta el país, derivado de la suspensión de actividades durante la emergencia sanitaria.

"Bajo ese contexto, es evidente que la afectación es generalizada, por lo que atenta contra el bienestar de las familias mexicanas y la salud de las empresas nacionales.

"El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha confirmado el daño que ha sufrido el mercado laboral: el 54.9 por ciento de la población ocupada se encuentra en pobreza laboral, es decir, su ingreso económico no es suficiente para poder adquirir la canasta alimentaria básica. Antes de la crisis la proporción era de 35.7 por ciento", señaló la Concamin.

Para revertir la caída de la economía, los industriales propusieron un acuerdo nacional porque, de no instrumentarlo, la economía tardará más de dos años en recuperarse, advirtieron.

También recomendaron la adopción de una política industrial integral, garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal y generar una estrategia de desarrollo regional.

"Generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial que atienda una coyuntura que no estaba contemplada a inicio del año y que requiere incorporar nuevos elementos para evitar que la mayor crisis registrada desde 1934 se profundice y cause daños estructurales a una economía que llegó enferma a este momento", afirmó.

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la economía mexicana ha retrocedido nueve años en el nivel de la actividad económica.

"La contracción nos sitúa con el mismo PIB del que teníamos en 2011. Por otro lado, el Producto Interno Bruto disminuyó 17.3 por ciento en comparación con el primer trimestre de este año. Con esto, acumulamos cinco trimestres consecutivos con caídas, lo que significa que nuestra economía lleva un año en recesión técnica", subrayó.

Añadió que se espera que la economía caiga entre 10 y 11 por ciento en 2020, lo cual es una de las peores expectativas para los países latinoamericanos.