Economía

Contemplan arancel a plataformas digitales

Las relacionadas con el transporte, como Uber y Didi, entre las afectadas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la imposición de impuestos a plataformas digitales para el 2020, empresas como Uber y Didi manifestaron no tener una postura al respecto, por lo que sus equipos legales se encuentran en el análisis de la ley para tomar las medidas correspondientes.

El paquete económico para 2020 presentado por el Gobierno federal contempla la aplicación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a plataformas digitales, principalmente a las relacionadas con el transporte.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que no se trata de la imposición de impuestos nuevos, sino aplicar los ya existentes a estas plataformas.

“Antes no se cobraban porque la estructura tributaria de México estaba asociada a bienes tangibles, es decir, a bienes que se podían ver. No va a haber la creación de impuestos digitales, pero sí habrá instrumentos para hacer la retención”, comentó.

El área de relaciones públicas de la empresa Didi comentó que tanto el equipo legal como el de operaciones están analizando la situación, por lo que afirmó no tener comentarios por el momento respecto al tema.

Otras de las plataformas con las que se intentó hacer contacto fue Uber, cuya Gerencia de Comunicación Corporativa declinó opinar al respecto.

El titular de la SHCP reconoció durante conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional que en el caso de otras plataformas digitales como Google, Facebook, Netflix, es muy complicado, pues existe una gran controversia a nivel internacional sobre dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar.

Además es importante mencionar que el paquete económico presentado el domingo pasado contempla una retención de entre 2 y 8% de Impuesto sobre la Renta a las plataformas de servicios digitales y aplicaciones. 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search