Defienden a acereras ante arancel de EU

La investigación antidumping de EU sobre las importaciones de acero estructural es un proceso tardado

Reforma
sábado, 07 septiembre 2019 | 20:40
|

Ciudad de México— La Secretaría de Economía contrató un despacho de abogados para dar acompañamiento a las cinco empresas afectadas por la imposición de una cuota compensatoria de Estados Unidos a la importación de acero estructural.
Graciela Márquez, titular de la dependencia, informó que mañana se reunirá con representantes de una de las compañías, cuyo nombre decidió reservar.
"Vamos a hacer lo que hacemos siempre: contratamos a un despacho de abogados y estamos acompañando a los productores, estamos dándole seguimiento", dijo entrevistada en una celebración de egresados del Colegio de México (Colmex).
Las cinco empresas afectadas, y sobre cuyas importaciones se impondrán tasas diferenciadas, son Building Systems de México, S.A. de C.V.; Acero Technologia, S.A. de C.V.; Construcciones Industriales Tapia, S.A. de C.V.; Estructuras Metálicas la Popular, S.A. de C.V./MSCI, y Operadora CICSA, S.A. de C.V. Swecomex - Guadalajara.
Márquez dijo que la investigación antidumping de EU sobre las importaciones de acero estructural es un proceso tardado.
"Es tipo de investigaciones son muy largas; ésta inició a principios del año y vamos a tener la resolución final en marzo del año próximo; lo que anunció el Departamento de Estado de EU son medidas preliminares, la investigación no ha terminado."
La funcionaria llamó a la calma dado que, explicó, estas tarifas son diferenciadas y no generalizadas a todas las importaciones nacionales.
Agregó que México también, de manera habitual, impone cuotas compensatorias a otros países cuando se ven afectados los productores nacionales.