Economía

Consume deuda economía de EU

Habrá un punto en que será insostenible, afirma economista

Iris González / Ramón Salcido
El Diario

miércoles, 18 septiembre 2019 | 06:00

Tomada de Internet

El aparente crecimiento de la economía en Estados Unidos se debe en gran parte al endeudamiento de sus ciudadanos, por lo que llegará un punto en el que esto no sea sostenible, según el economista Isaac Leobardo Sánchez.

De acuerdo con datos de la Reserva Federal (Fed) la deuda del consumidor –tarjetas, autos y préstamos estudiantiles– aumentó una vez más en julio, agregando más de 23.4 mil millones de dólares, impulsada por un gran salto en los saldos de las tarjetas de crédito.

En general la deuda del consumidor aumentó en una tasa anual del 6.8 por ciento, después de un aumento del 4 por ciento el mes anterior, con ello la cifra alcanza los 4.123 trillones de dólares, sin incluir la deuda hipotecaria.

El crédito rotativo pendiente, principalmente los saldos de tarjetas de crédito, creció en mil millones de dólares en julio. Los estadounidenses ahora deben unos 1.08 trillones en sus tarjetas de crédito.

Cabe subrayar que en el mes de julio de este año, los reportes de bancarrota crecieron 3 por ciento a tasa anual, según el American Bankruptcy Institute.

Leobardo Sánchez comentó que el crecimiento de la deuda del país norteamericano puede acelerar el escenario de una posible recesión.

“Esos dos puntos de incremento porcentual pueden ser significativos y pueden generar una posible recesión”, expresó.

Con ello habría afectaciones para México, específicamente para Ciudad Juárez, el tener el ciclo económico atado al de Estados Unidos.

“Cuando norteamérica tiene bonanza en su economía la nuestra también se impulsa, pero cuando hay una caída, aquí es más profunda”, agregó.

Recordó que desde hace tiempo Estados Unidos trae un problema comercial con China, lo que ha provocado que se hable de una posible recesión.

“Al crecer la deuda se generan mayores probabilidades de que se concrete el escenario recesivo del que se ha estado hablando los últimos meses a nivel mundial, y si a eso le sumamos este sobre endeudamiento de las familias, el escenario es mucho más probable y México se vería arrastrado con esa caída”, apuntó.

   

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search