Economía

Asesta paquete fiscal golpe a la clase media

Propone Gobierno federal más impuestos al ahorro, cigarros, refrescos y plataformas digitales

R. Salcido, E. Lara, I. González
El Diario de Juárez

martes, 10 septiembre 2019 | 10:22

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con aumentos a las tasas de impuesto al ahorro, cigarros, refrescos y ajuste al de transporte de personas a través de Uber y otras plataformas, será la clase media quien más resienta los cambios en materia fiscal para el próximo año.

Se espera que la Ley de Ingresos contenida en el Paquete Económico 2020, enviado por el Gobierno federal a la Cámara de Diputados, sea aprobado antes de concluir octubre, en tanto que el Proyecto de Egresos se avala en noviembre.

Para los refrescos, el impuesto aumentará de 1.17 a 1.2705 pesos por litro y el impuesto al ahorro pasa de 1.04 al 1.45 por ciento, por mencionar dos de los incrementos.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) manifestó su rechazo a la medida e indicó que en este caso son los más pobres quienes pagarán más, debido a que son quienes más consumen.

Dicho aumento es adicional al IVA que ya pagan los consumidores de refrescos, de tal forma que de cada 10 pesos pagados, un 30 por ciento son impuestos.

Especialistas del despacho Key Firm indicaron que las modificaciones afectan directamente a la clase media del país, que es la que lo sostiene, dijeron.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), planteó que el Paquete Económico 2020 propone un monto de alrededor de 6.1 billones de pesos, sin aumento de impuestos, con los objetivos fundamentales de “generar estabilidad macroeconómica, certidumbre financiera y estricto apego a la disciplina fiscal”.

Externó a los diputados el compromiso de construir el Paquete Económico conjuntamente con el Congreso de la Unión “de forma muy responsable, a la altura de las necesidades del país. Privilegiando tres rubros: el gasto en bienestar social, seguridad y una serie de apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto para el año 2020, es un poco menos de 6.1 billones de pesos, aseveró.

Explicó que hay gastos sobre los que “nosotros no necesariamente decidimos y suman cifras importantes, como los 965 mil millones de pesos dedicados a pensiones; 944 mil millones de pesos destinados a las participaciones para los estados, el conjunto del gasto federalizado es de alrededor de 1.9 billones de pesos; casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación va para los estados y municipios”.

Sumado el gasto federalizado, las pensiones y el servicio de la deuda, de poco más de 700 mil millones de pesos, da un total equivalente al 60 por ciento de todo el gasto. “El 60 por ciento de todo el gasto asociado al presupuesto no decidimos nosotros sobre su distribución ni sobre su destino”, explicó el funcionario.

“Sobre lo que se propone realmente una distribución –de recursos– es sobre el 40 por ciento restante”, privilegiando el gasto en bienestar social, en seguridad y una serie de apoyos fiscales para Pemex.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search