Economía

Ratificarían el T-MEC el próximo mes

Sería a pesar de que la oposición demócrata asegura tener todavía reservas sobre el pacto

Reforma

domingo, 25 agosto 2019 | 19:05

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pronosticó este domingo que el Congreso estadounidense ratificará en el próximo mes o el que le sigue el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a pesar de que la oposición demócrata asegura tener todavía reservas sobre el pacto.

"Esperamos tener el T-MEC aprobado en el próximo mes o dos. Eso va a añadir mucho crecimiento en Estados Unidos, México y Canadá", dijo Mnuchin durante una entrevista con el programa Fox News Sunday desde Biarritz, Francia, donde asiste a la cumbre del G7.

El titular del Departamento del Tesoro no dio más detalles sobre cómo espera el Gobierno del presidente Donald Trump convencer a los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, de que den su visto bueno al acuerdo comercial.

A finales de julio, la publicación Axios informó que Mnuchin había asegurado en privado a varios colegas que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, le había garantizado que permitiría un voto sobre el T-MEC antes de octubre.

Sin embargo, un asesor de Pelosi, Drew Hammill, aseguró entonces a Axios que Pelosi no se había comprometido definitivamente a permitir ningún voto.

"En los últimos siete meses, la presidenta (Pelosi) ha dejado claro que los demócratas quieren inclinarse hacia el sí en lo relativo al T-MEC, pero que debe hacerse frente a sus preocupaciones sobre la implementación (del pacto), los derechos laborales, los medicamentos con receta y el medio ambiente.

"Será la sustancia (del pacto) lo que determine el momento (del voto)", indicó Hammill.

El T-MEC fue suscrito el pasado diciembre, pero hasta ahora solo lo ha ratificado México, y pretende sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994. 

Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunieron hoy en los márgenes del G7 y hablaron sobre cómo lograr que sus respectivos parlamentos aprueben el pacto comercial.

Trudeau se juega la reelección en octubre y las encuestas sobre intención de voto le sitúan empatado con el Partido Conservador, mientras que Trump quiere ratificar el pacto antes de los comicios de 2020 en su país.

Mnuchin también defendió en la entrevista la buena salud de la economía estadounidense, después de que este mes se registrara en el mercado de la deuda del Estado una "curva invertida" de rentabilidad.

"Si existe algo de incertidumbre, sólo la hay en una área, y esa área es el comercio", admitió.

El secretario del Tesoro opinó que esa incertidumbre se disipará pronto, especialmente si se ratifica el T-MEC y si se firma en septiembre el acuerdo comercial entre EU y Japón que hoy anunció Trump en el G7.

El mayor factor desestabilizador es, reconoció Mnuchin, la guerra comercial con China, que se agravó esta semana con alzas arancelarias en Washington y Beijing.

Notas de Interés

close
search