Economía

Congelada, reforma laboral

A dos años de anunciada, aun no hay reglas para operar nuevo sistema

Cinthya Ávila/ El Diario

lunes, 04 febrero 2019 | 06:00

A dos años de que se publicó la reforma en Justicia Laboral, el nuevo sistema de impartición de justicia en esta materia sigue sin operar, pues el Congreso Federal y del Estado no ha emitido las leyes secundarias.

La reforma fue publicada en febrero de 2017 y entre los principales cambios señala la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para la creación de tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.

Ismael Dávalos García, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dijo que tras la publicación se dio un año a los Congresos Locales para emitir las reglas secundarias y comenzar a operar el nuevo sistema, lo que a dos años de distancia todavía no sucede. 

Indicó que tampoco el Congreso Federal ha emitido el reglamento secundario de la reforma laboral.

El funcionario explicó que la intención de los tribunales operados por el poder judicial es resolver los conflictos laborales de manera más rápida. 

De acuerdo con el decreto publicado el 24 de febrero de 2017, en tanto el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales hacen las adecuaciones pertinentes las Juntas de Conciliación y Arbitraje seguirán resolviendo los conflictos laborales. 

Dávalos García mencionó que en la junta local se trabaja en abatir el rezago que se tiene, aumentando la capacidad de trabajo.

El presidente de dicho órgano indicó que en 2016 la primera audiencia se programaba a 81 días hábiles y actualmente es a 23 días hábiles. 

Sin embargo, todavía está lejos del plazo que marca la ley, que son 15 días hábiles.

Ismael Dávalos refirió que la meta es llegar a este tiempo, por lo que se aumentó el número de 11 a 18 actuarios  y se establecieron 20 mesas de trabajo, cuando anteriormente eran 12. 

El promedio de demandas por año en la Junta es de 5 mil, siendo el sector maquilador el sector económico que más procedimientos enfrenta. 

En 2018 el total de demandas fue de 4 mil 976 procedimientos, el 90 por ciento por despido injustificado. En 2017 fueron 5 mil 046 demandas y en 2016 un total de 4 mil 946. 

cavila@redaccion.diario.com.mx 

close
search