Economía

Buscan 9 mil ninis aquí beca de AMLO

La meta de inscripción son 18 mil personas de entre 18 y 29 años

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 19 enero 2019 | 07:22

Unas 9 mil personas, de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, se han registrado en esta frontera al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el que se les becará con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año.

El registro arrancó en el mes de octubre y la meta que se tiene en esta frontera es de 18 mil beneficiarios, informó Elizabeth Guzmán Argueta, delegada regional de los programas de Desarrollo Integral de Gobierno Federal.

El 70 por ciento de esos espacios serán para el sector privado, en el que participan comercios y maquilas; el 20 por ciento para el área pública, es decir, Gobierno Federal, Estatal y Municipal, mientras que el resto es para organizaciones de la sociedad civil.

A través de la página de internet https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ se reciben las solicitudes de los interesados en unirse a este programa.

Dentro de la lista de empresas, los jóvenes podrán escoger la más cercana a su casa y además de becarlos, el gobierno se encargará de darles cobertura médica para atenderlos en caso de accidentes.

Concluido el año de capacitación, se les dará un certificado de la empresa sobre los conocimientos adquiridos durante ese tiempo

El programa estará vigente todo el sexenio, aunque los jóvenes podrán ser beneficiarios solamente un año, tiempo en el que recibirán capacitación para el desarrollo de habilidades que les permitan conseguir un empleo al termino del mismo.

En el Parque Central se habilitó un punto para que los jóvenes puedan registrase, donde en a tres días de los que se abrió, habían acudido al menos unas 10 personas.

Adriana García Espejel, delegada del Instituto Chihuahuense de la Juventud, dijo que la mayoría de los interesados se inclina más hacia el sector industrial.

Es precisamente con este gremio con quien en el mes de diciembre se firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo para en las maquilas de Juárez dar oportunidad de capacitación a 2 mil 500 jóvenes.

En este programa a cargo de Índex participan 25 empresas de manufactura, entre ellas  Flextronics, Tecma, Johonson & Johnson, Seisa, BRP, Wistron, CommScope, Stratec, Electrocomponentes, Aptiv, Male, Eaton.

María Teresa Delgado, directora del Comité de Capital Humano de Índex Nacional, dijo que el programa solamente en ha arrancado en el Estado de México y mientras tanto en esta frontera continúa el proceso de inscripción tanto de jóvenes como de empresas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Apoyo económico

El programa busca impulsar el desarrollo personal de los jóvenes y su inserción al mercado laboral

Pagos mensuales

*$2,400 para estudios universitarios

*$3,600 para capacitarse en un centro de trabajo

close
search