Economía

Alertan por huelga en maquiladoras de Matamoros

El problema es que se pretende trasladar el incremento que se otorgó al salario mínimo al resto de los salarios contractuales

Reforma

miércoles, 30 enero 2019 | 07:47

Reforma | Trabajadores en Matamoros

Ciudad de México— Las huelgas que estallaron en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, pueden alentar conflictos en otras empresas, en un intento de los trabajadores por lograr un aumento similar al ajuste que se otorgó al salario mínimo en la frontera norte.

El problema es que se está observando un "efecto faro", es decir, se pretende trasladar el incremento que se otorgó al salario mínimo al resto de los salarios contractuales, lo cual era una reacción que se pretendía evitar, señaló Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

El sábado pasado, 14 de las 42 maquiladoras afectadas por la huelga aceptaron las exigencias sindicales, que consistían en un incremento salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil 251 pesos para los afiliados al Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros (SJOIIM).

"El riesgo que se corre es que es probable que se venga en cascada acuerdos similares, pero el problema es que puede ser un beneficio temporal para los trabajadores, que las empresas lo acepten simplemente por sobrevivir, pero a futuro, puede generar temas inflacionarios en esa misma zona y pérdida de empleo, que es la parte preocupante. Las empresas en algún momento tendrán que analizar cómo reducen al mínimo el personal y ver si con este incremento pueden sobrevivir", señaló Roel.

El experto añadió que cuando se acordó el ajuste al salario mínimo, hubo un compromiso entre los sectores obrero, patronal y el Gobierno para que en las revisiones contractuales no se tomara como referencia el porcentaje de incremento que se otorgó a los salarios mínimos.

close
search