PUBLICIDAD

Economía

Con todo y tope a precios, se encarece LP casi 11%

El 1 de agosto se cumple un año desde la puesta en marcha de la medida

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 30 julio 2022 | 10:55

Agencia Reforma | A nivel nacional, el precio del insumo por kilo oscila entre los 23 y 27 pesos

PUBLICIDAD

Pese al tope de precios que estableció el Gobierno federal a los precios del gas licuado de petróleo (LP), el litro se encareció un 10.67 por ciento en el último año.

El 1 de agosto del año pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijó los costos máximos aplicables a las tarifas con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales, por lo que cada semana se daban a conocer los valores en 145 regiones. Antier se publicó un nuevo acuerdo para fijarlos por tiempo indefinido, con el fin de evitar precios excesivos.

PUBLICIDAD

Cuando inició la primera medida, el litro de este producto en Ciudad Juárez costaba 11.06 pesos, sin embargo, en esta última semana alcanzó los 12.24 pesos, un alza de 1.18 pesos de agosto del año pasado a la fecha.

En comparación con otros energéticos, el alza en el LP ha sido menor, ya que con un 42.89 por ciento el gas natural encabezó la lista de los servicios con mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de julio.

Frena el golpe

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que desde que se desató el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la inflación ha impactado los precios de los energéticos.

Sin embargo, el control que el Gobierno federal mantiene en el costo del gas LP ha permitido que no se dispare tanto, como sucede en los mercados internacionales.

De acuerdo con el histórico de la CRE, a principios del 2022 el litro de gas LP costaba 10.52, por lo que desde entonces el alza es del 16.35 por ciento, equivalente a 1.72 pesos por kilo.

Mientras que del 24 de febrero, cuando inició este conflicto, a la fecha, el aumento acumulado es del 5.97 por ciento, equivalente a 69 centavos. En ese entonces el litro costaba 11.55 pesos. 

Anteriormente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que a causa de esta política implementada en los precios máximos en todo el país, el costo de este combustible se encuentra hasta tres pesos por debajo del precio a nivel internacional. 

Desarrollan metodología

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la CRE informó el jueves que se va a establecer una metodología para determinar precios máximos de gas LP.

“Fijar precios máximos al gas LP, equivale a otorgar un beneficio a la comunidad, a la colectividad, que se mantendrá fijo y permanente con la presente regulación a efecto de impedir que el alza en los precios de los combustibles sea pagada a costa de los ciudadanos”, señala el documento.

El acuerdo señala que aproximadamente el 79 por ciento de la población mexicana utiliza el gas LP como principal combustible, por lo que resulta inevitable regular los precios.

La CRE aclaró que el tope de precios ha traído buenos resultados, ya que, si no se hubiera establecido, el precio del gas LP hubiera llegado a 35.36 pesos por kilo en lugar de los 23 y 27 pesos en los que se ubica actualmente en el país.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search