PUBLICIDAD

Economía

México crecerá al menos 2% en 2022, destaca Hacienda

El PIB creció 0.98 por ciento entre abril y junio pasados, mientras que en primeros tres meses de 2022 la economía mexicana había avanzado 1.01 por ciento

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

viernes, 29 julio 2022 | 14:30

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Contrario a muchos países que están teniendo revisiones a la baja para la expectativa de expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) este año, la Secretaría de Hacienda (SHCP) afirmó que México tiene el soporte de un piso de alrededor de 2 por ciento de crecimiento.

"Existe un piso de cuando menos 2 por ciento de crecimiento para este año, lo cual nos va a permitir cerrar el año con agregados fiscales en equilibrio y con balances del Gobierno federal en una senda de sustentabilidad, a pesar de un contexto económico adverso y, sobre todo, con las presiones inflacionarias globales", dijo en Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en conferencia.

El PIB de México creció 0.98 por ciento entre abril y junio pasados, mientras que en primeros tres meses de 2022 la economía mexicana había avanzado 1.01 por ciento.

"Esto nos da más o menos un crecimiento de alrededor de 2 por ciento en la primera mitad de este año, prácticamente el doble de lo que esperaban los especialistas del sector privado, los analistas y casas especialistas", señaló Yorio al hablar sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública al segundo trimestre de 2022.

Refirió que la mayoría de las revisiones de crecimiento de los países indican la probabilidad de que en 2023 el mundo entre en un proceso de desaceleración económica, pero México es de las pocas naciones que ha tenido revisiones al alza en sus estimaciones.

"Esto de alguna manera manda una señal positiva sobre la economía mexicana. Creemos que el crecimiento a este momento tiene un piso de 2 por ciento, y tendríamos que no crecer en el tercero y cuarto trimestre para poder mantenernos en 2; eso es muy poco probable porque tenemos espacio para crecer aún más", sostuvo.

En el primer semestre de este año, el crecimiento económico de México estuvo impulsado por un mejor desempeño en el empleo, incremento de la inversión, el consumo privado y el comercio exterior.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search