PUBLICIDAD

Economía

Cae IEPS 79% por subsidio a combustibles

De enero a julio, se captaron apenas 56 mil 938 mdp, lo que representa 195 mil 355 mdp menos, en comparación con el mismo periodo de 2021

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 28 julio 2022 | 13:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una caída del 79 por ciento, como consecuencia de la aplicación del subsidio al precio de los combustibles.

De acuerdo con un informe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), presentado este jueves en la "mañanera", entre el 1 de enero y el 27 de julio de este año, se captaron apenas 56 mil 938 millones de pesos por ese concepto, lo que representa 195 mil 355 millones de pesos menos, en comparación con el mismo periodo de 2021.

El SAT refirió que la disminución más significativa en la recaudación del IEPS Petrolero es consecuencia "de los estímulos fiscales otorgados a importadores y productores de combustibles".

Detalló que, al 26 de julio, el monto de esos estímulos alcanzó los 217 mil 724 millones de pesos.

En el reporte, exhibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el IEPS es el único gravamen que refleja una caída.

En el total de ingresos, el SAT reportó un incremento del 2.3 por ciento, al pasar de 2.58 a 2.84 billones de pesos.

En el caso de los ingresos tributarios, el aumento es del 1.2 por ciento, en relación con el año pasado.

Según el informe, los ingresos no tributarios reportaron un crecimiento del 7.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021.

"Esto es lo que recaudamos hasta ayer, llevamos 2.3 arriba, con relación al año pasado. El año pasado fueron 2 billones 585 mil y ahora 2 billones 845, pues como 250 mil millones arriba, esto es en términos reales. Si le agregamos inflación, es un incremento del 10 por ciento, en lo nominal. Esto nos da mucha tranquilidad", manifestó.

Por otro lado, según el SAT, hasta el día de ayer, el Gobierno federal han devuelto, por concepto de IVA, 151 mil 322 millones de pesos más que en 2021, es decir 28.5, en términos reales, por arriba del año anterior.

"Cabe señalar que las devoluciones que presentan mayor crecimiento son aquellas de IVA en el sector manufacturero, derivado del incremento en las exportaciones de productos con tasa 0, principalmente del sector automotriz", refirió.

A pesar de los cuestionamientos, el presidente ha defendido la decisión de subsidiar el precio de la gasolina y el diésel, para tratar de frenar el incremento de la inflación.

Este día, informó que el plan para contener el precio de los productos básicos será reforzado, por lo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostendrá una reunión con empresarios y productores.

"Tenemos una inflación controlada, abajo de la inflación de Estados Unidos y de Europa. De todas formas vamos a reforzar el plan anti inflación. Hoy tenemos reunión con productores y distribuidores que están ayudando, va estar con ellos el Secretario de Hacienda", indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search