Economía

Con talento juarense gana Aptiv reconocimiento mundial

Equipo de ingenieros diseñan y desarrollan el Centro Eléctrico de autos del futuro y se fabricará aquí

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

miércoles, 06 octubre 2021 | 12:35

Cortesía

El Centro Eléctrico de estado sólido, diseñado y desarrollado por el equipo de Connection Systems de Aptiv, en el que se encuentran más de una docena de ingenieros del México Technical Center en Juárez, recibió el prestigiado premio PACE 2021, otorgado a las 14 mejores innovaciones de diseños de componentes para vehículos en el mundo.

El dispositivo galardonado optimiza la arquitectura de los vehículos al sustituir componentes electromecánicos (reles) y térmicos (fusibles) por semiconductores que son y serán requeridos en los vehículos del futuro con nuevas modalidades ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), destacó la compañía en un comunicado.

Esto ayuda a los armadores de autos a optimizar los tamaños de los cables, reducir el costo del sistema eléctrico, el peso y el tamaño de los empaques, y a habilitar funciones de administración de energía inteligente y diagnósticos para respaldar los requisitos de ADAS, seguridad funcional y conducción autónoma, detalló. Esta pieza es además manufacturada en la planta Aptiv Juárez 1, por lo que el premio tiene un significado relevante para las operaciones en México.

“Nos sentimos muy orgullosos porque es un producto que se diseña aquí en Juárez en el MTC, desde cero”, afirmó Gabriel Estrada García, ingeniero quien junto con Alejandro Ortega y Rosa Ángela Contreras forma parte del equipo de ECAD (Diseño eléctrico/electrónico asistido por computadora), que comenzó el desarrollo de este dispositivo desde 2015.

Los premios PACE de Automotive News se entregan cada año a las innovaciones en el diseño de componentes de vehículos para la electrificación y para una conducción más segura.

Este año, el programa premió a 14 empresas por sus avances en productos y tecnología, en una presentación online el pasado 30 de septiembre. Los ganadores también incluyeron nuevas soluciones digitales en la forma de vender los vehículos. Los premios PACE están patrocinados por la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá.

“Este premio PACE ejemplifica el liderazgo de Aptiv en satisfacer la demanda de los consumidores por la funcionalidad cada vez más avanzada de sus vehículos”, dijo Kevin Clark, presidente y director ejecutivo de Aptiv.

Aptiv es una empresa irlandesa de tecnología global.  En México, Aptiv cuenta con más de 72 mil empleados, distribuidos en 30 plantas de producción y dos Centros Técnicos.

close
search