PUBLICIDAD

Economía

Sin luz verde para restauranteros

Actualmente los locales se preparan para recibir los lineamientos, que representan una inversión de miles de pesos

Staff/El Diario de Chihuahua

lunes, 01 junio 2020 | 14:16

Silvestre Juárez/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Restauranteros del primer cuadro de la ciudad pertenecientes a Canaco o Cocentro informaron que el día de hoy, lunes 1 de junio, no habrá aún reapertura para el consumo dentro de sus locales, por lo que seguirán trabajando con servicio a domicilio y para llevar. 

Sin embargo esperan que esta reactivación llegue a más tardar el próximo 15 de junio, y si bien aún no reciben los lineamientos oficiales ya se preparan con inversiones de miles de pesos para cumplir con las restricciones sanitarias, tales como el uso de mamparas divisoras, gel antibacterial en cada mesa, entre otras. 

“Ahorita no hay lineamientos oficiales, es por lo que sabemos que no tenemos autorización aún, por esto del semáforo en rojo. Nos han informado de Canaco que se espera del 7 al 15 de junio, pero lo que creemos es que sea después del 15”, informó Yadir Quezada, dueño de la franquicia Yaki Yang, quien debió cerrar tres de sus cuatro sucursales, siendo la única que está activa la que se encuentra en la avenida Independencia y casi Victoria. 

Sin embargo actualmente ya prevén cómo iniciarán las actividades en base a los protocolos que les han llegado desde gobierno federal y que les informaron en Canaco, no así en el ámbito local, donde se iniciará con semáforo Covid-19 en rojo y se irán permitiendo actividades de manera escalonada, sin embargo el servicio en piso aún no se encuentra autorizado. 

“Lo que estamos viendo es como realizar el acomodo, se nos pide un metro a la redonda de separación. Estamos viendo diseños de mamparas, una entre cada dos mesas. Tapete desinfectante y termómetro electrónico”, detalló el restaurantero. 

Sin embargo estos requerimientos significan una nueva inversión para los negocios, ya de por sí afectados por la baja en sus ventas que llegó hasta el 80 porciento en promedio en este sector, lo cual incluso llegaría hasta los 10 mil o 15 mil pesos. 

Personal del establecimiento Mariscos la Costa, ubicado en la Calle Libertad, por su parte, detallaron que hasta el momento tampoco han recibido indicaciones para reiniciar las labores dentro del establecimiento, pues respetarán las restricciones y seguirán trabajando con servicio sólo en la puerta. 

Así lo explicaron varios de los restaurantes en el sector que el día de ayer se encontraban abiertos y que coinciden que a pesar de la reapertura la recuperación será lenta, pues estiman que a finales de este 2020 o en un año más puedan regularizar su situación financiera, por la afectación de la pandemia que les obligó al recorte de personal, y la reestructuración de sus servicios en algunos casos para enfrentar los cobros. 

A pesar de que muchos de ellos se inscribieron en los programas de gobierno, quienes no lo hicieron son los más afectados e incluso se habla de algunos cierres, que sin embargo aún no se han oficializado. 

Otro de los puntos que destacaron los entrevistados es que debe haber una regularización de los negocios informales, quienes durante la pandemia han estado ofreciendo servicios de comedor a pesar de las restricciones, con lo que se hizo el llamado a las autoridades a ofrecer piso parejo para todos y a la ciudadanía a buscar los lugares donde se les ofrezca las medidas sanitarias pertinentes, pues estas son un esfuerzo extra que se hace desde los restaurantes para la salud de los comensales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search