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Economía
lunes, 20 febrero 2023 | 12:11
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Con 751 casos, Chihuahua se colocó como el octavo estado con más reclamaciones en contra de aseguradoras durante el 2022.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a nivel nacional se recibieron 30 mil 564 reclamos, de los cuales, el 2.5 se presentó en esta entidad.
Fueron 10 estados los que concentraron las quejas: Ciudad de México, con 3 mil 847; Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca, con 21 mil 931 reclamaciones.
Los productos más reclamados de las principales aseguradoras fueron: Daños Automóvil con 50 por ciento de participación, Vida Individual con 31 por ciento y Gastos Médicos Mayores con 6 por ciento; y para el porcentaje de resolución favorable al usuario: en Vida Individual fue de 39 por ciento, Daños Automóvil con 12 por ciento y en Gastos Médicos Mayores con 11 por ciento.
Las principales causas fueron negativa en el pago de indemnización (38 por ciento); solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada (16 por ciento); inconformidad con el tiempo para el pago de indemnización (10 por ciento); inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado (8 por ciento) e inconformidad con el monto de la indemnización (6 por ciento), fueron las principales causas de reclamos.
El Índice de reclamación en la Condusef, el cual permite comparar a las instituciones financieras, con independencia de su tamaño o participación de mercado, es el resultado del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan: Quálitas con 60 reclamaciones, GNP con 56 y MetLife México con 35.
Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron MetLife México, Zurich Santander y CitiBanamex Seguros.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx
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