PUBLICIDAD

Economía

Carta Porte 2022: Qué es y para qué sirve

El SAT informó que existirán tres meses de prueba

Agencias

martes, 04 enero 2022 | 11:20

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Dentro de los cambios en materia fiscal que entraron en vigor en enero de 2022, está el de la Carta Porte, es por ello que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que existirán tres meses de prueba en las que no habrá sanciones, esto con la intención de que lo autotransportistas se familiaricen con el complemento Carta Porte.

El complemento Carta Porte entró en vigor el 1 de enero de 2022, sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2022 como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.

¿Qué es la Carta Porte?

Es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada.

Además, en algunos casos, es exigible por parte de la Autoridad si se precisa hacer una comprobación. Pese a que su función más conocida es la de servir como recibo de la mercancía por parte del transportista, tiene muchas más aplicaciones prácticas en el comercio, que varían en función del medio de transporte a que se refiera y el tipo de bienes que se estén transfiriendo.

Funciones de la Carta Porte

1.    Recibo de las mercancías, que evidencia la carga, despacho o entrega a disposición y que indica el estado general de los bienes recibidos.

2.    Prueba del contrato de transporte entre el cargador y el porteador.

3.    Factura de la compañía de transporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.

4.    Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a que hace referencia se vendan durante el tránsito.

5.    Documento constituyente de título que representa la propiedad de los bienes y que sólo se dará a conocer por la compañía naviera contra la presentación de un documento original firmado.

Digitalización de la Carta Porte

El concepto de Carta Porte se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal desde el 22 de diciembre de 1993. En 2004 se reafirmó el uso del Carta Porte en el Código de Comercio. 

Sin embargo, desde ese momento hasta la actualidad, era en papel, el cual podía ser usado varias veces para distintos fletes, facilitando el contrabando.

Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita, empresa especializada en el sector energético, comentó que:

“Anteriormente, la carta porte era solo una papeleta en la que describías qué mercancías llevabas y la cantidad. Ahora, con el nuevo requisito, la carta porte será digital y timbrada por el mismo SAT, para ver exactamente qué y cuánta mercancía llevas, así como ciertos datos del conductor y la empresa transportista”.

El SAT dio a conocer que el contrabando fue uno de los principales motivos por los que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producciones y Servicios (IEPS) disminuyó 17.5% al cierre de 2021 en comparación con el 2020.

Con la digitalización de la Carta Porte, el SAT busca recaudar 150 millones de pesos anuales, acción que, además, busca que empresas que operan en la informalidad realicen sus acciones de manera legal.

A considerar

Es importante aclarar que el complemento Carta Porte no se requiere para la circulación dentro de las ciudades. Es decir, si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega mercancía dentro de su localidad, no necesita complemento Carta Porte. Tampoco será necesario para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por vías locales.

Otro punto importante es que solo las autoridades federales son las facultadas para requerir el complemento Carta Porte; ni la policía municipal, ni estatal pueden requerirlo.

Que no se te pase

•    Quienes utilicen vehículos de carga ligera para transitar en un tramo cuya longitud de carretera federal no exceda los 30 kilómetros, no requieren emitir factura electrónica con complemento Carta Porte.

•    Para las operaciones de comercio exterior, la factura electrónica con complemento Carta Porte será exigible a partir del 31 de marzo de 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search