PUBLICIDAD

Economía

Alza en alimentos 'ahorca' a restauranteros

Ven difícil seguir soportando el alza de precios sin ajustar costo en menús

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 03 enero 2022 | 10:28

Freepik

PUBLICIDAD

La inflación histórica en Ciudad Juárez ha impactado a los restaurantes, con un aumento en el precio de sus insumos.

De acuerdo con datos del Inegi, en la primera quincena de diciembre ese sector junto con los bares, registraron un alza del 7.43 por ciento, la cifra más alta en los últimos tres años.

Mientras que el menú en loncherías, fondas, torterías y taquerías subió un 13.26 por ciento a tasa anual en la primera quincena del mes pasado, cifra no vista en un periodo similar desde 1991.

Café, tomate verde, chile serrano, melón, limón, jitomate, uva, piña, pera, papaya, aceite, tortilla y carne de res, han sido los productos con mayores alzas en el último año.

Por ejemplo, el tomate verde subió 126.08 por ciento en la primera quincena de diciembre, el chile serrano 99.42 y limón 47.85 por ciento, así como el café de un 100 por ciento.

Otros insumos como el gas LP y el natural también han incrementado considerablemente su valor, hasta un 52 por ciento.

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que aunque la alta inflación ha impactado al sector ha tratado de no trasladar esto a los precios finales.

Agregó que los establecimientos en un afán de no perder la poca reactivación económica que se tiene por razón de la pandemia, que está actualmente a un 50 por ciento de aforo, no han trasladado el aumento a los platillos.

“Al igual que a todos los que compramos insumos y productos servicios como el gas, estamos sujetos a los incrementos por la inflación y viene presionando fuerte al sector restaurantero”, expresó.

Aunque en este momento los empresarios hacen un esfuerzo para ver cómo aguantar un poco, en enero viene el aumento al salario mínimo, por lo que va a ser difícil que los precios no suban.

“Subir los precios inevitablemente nos haría perder parte de la clientela que tenemos, así que en muchos casos los están absorbiendo los restaurantes, pero definitivamente esto no será así para este enero, ya que están resultando imparables los aumentos”, resaltó la líder de los restauranteros. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search