Economía

Capacitan a Pymes y emprendedores

Les brindan asesoría para evitar su cierre definitivo o incumplimiento fiscal

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 09 abril 2020 | 06:00

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) contarán con diferentes instrumentos que van desde asesorías hasta financiamientos, esto para reducir el impacto financiero y evitar su cierre definitivo o incumplir con sus compromisos fiscales.

Instituciones como la Red Juárez Emprende y Technology Hub anunciaron que los talleres, capacitaciones y programas no se han detenido por completo, dado que se mantiene contacto con los beneficiarios a quienes se les brinda diferentes asesorías.

Luis Villalobos, presidente de la Red Juárez Emprende, explicó que aunque la actividad en las incubadoras de la ciudad se detuvo, se está apoyando a los emprendedores de manera remota, para asesorarlos sobre los apoyos que brindarán instituciones como Fideapech.

“Estos apoyos se entregarán de manera directa y es Fideapech el único fideicomiso en el estado que está manejando recursos para los emprendedores”, comentó.

De acuerdo con la página del fideicomiso, algunos de los programas de apoyo son un subsidio Pyme –el cual está enfocado a hacer frente a los compromisos de las empresas ante la contingencia–, financiamiento especial y apoyos acreditados, además de que continuará con consultorías, “webinarios”, entre otras acciones.

Otro de los organismos que aseguró que continuará con sus programas para emprendedores es Technology Hub.

A través de un comunicado, Ricardo Mora, CEO de T-Hub explicó que continuando hasta el 3 de mayo del 2020, todos los talleres calendarizados, capacitación y proyectos educativos, incluyendo The Bridge Accelerator, continuarán en línea, mientras que todas las reuniones presenciales fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Humberto Álvarez Quevedo, director de Desarrollo Económico del Municipio, explicó que hasta el momento los programas que se tenían para el impulso de emprendedores se mantienen en pausa y a la espera de ver cómo avanza la emergencia por Covid-19.

“Muchos eventos que se tenían programados tuvieron que ser suspendidos, ahorita estamos en pausa y vamos a tener que reinventar muchas cosas para impulsar a las empresas. Hemos dado seguimiento puntual a Fideapech, así como a los apoyos anunciados por Gobierno federal para conocer las reglas de operación y ver de qué manera podemos tomar medidas”, comentó.

Por su parte, el Gobierno federal anunció que entregará un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno, a pequeños negocios del país, tanto formales como informales, como una medida para enfrentar la crisis económica que ha producido el confinamiento de personas por el Covid-19.

De acuerdo con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dichos créditos serán a la palabra, con abonos de hasta 850 pesos mensuales y con una tasa de interés anual de 6.5%.

Además, se informó que podrán ser entregados a partir del 4 mayo, a través de instituciones como Banco Azteca, Banorte y Santander.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search