Economía

Advierte Desarrollo Económico

Prevén pérdida de 53 mil empleos

... y 36 mil microempresas menos al finalizar el año

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 04 abril 2020 | 10:14

Reforma

Chihuahua— Una pérdida de 53 mil empleos y 36 mil micro y pequeñas empresas, proyectan Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez al finalizar el año, tras el decreto del cierre de establecimientos por la emergencia sanitaria.

Ambas asociaciones coincidieron en que falta definición de planes y programas de gobierno que permitan mantener y retener los empleos e ingresos de las personas.

Advirtieron que para el 2020 se estima un decremento del PIB del 6 por ciento respecto al 2019, siendo de más de 19 mil millones de pesos por la actual contingencia.

Informaron que en el estado hay 118 mil 883 empresas, y de éstas el 98 por ciento son micro y pequeños negocios, las cuales son los más afectados ante el decreto de cierre.

Estimaron que se tendrá una pérdida de hasta un 30 por ciento de las micro y pequeñas empresas de la entidad, unas 36 mil, al finalizar el año.

Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez indicaron que en la entidad hay alrededor de un millón 700 mil personas ocupadas, de las cuales el 53 por ciento son empleos formales.

Precisaron que de ese universo laboral, ante la contingencia sanitaria se estima una pérdida de alrededor de 35 mil empleos al cierre del año, esperando una recuperación de un 3 por ciento de éstos para el 2021.

Indicaron que de enero a marzo de este año se llevó a cabo la estrategia para mitigar y detener los casos del Covid-19, y entre marzo y junio se tendría la contingencia económica.

Plantean que a partir de finales de julio y principios de agosto se podría proyectar la reactivación económica e impulsar la actividad productiva.

Ambas asociaciones propusieron, para disminuir la afectación económica y evitar un impacto mayor, llevar una serie de medidas que “consideramos disminuirán la caída en el empleo, la inversión y fortalecerán las pequeñas y medianas empresas”.

Insistieron en la necesidad de aplazar pagos provisionales por tres meses, restaurar la compensación universal, reducir tarifas eléctricas y apoyar a las Pymes por 90 días con el 50 por ciento de la nómina, facilitando créditos de la Banca de Desarrollo y difiriendo el pago a largo plazo.

Asimismo consideraron necesario diferir pagos de prestaciones sociales por tres meses, tales como el IMSS e Infonavit, entre otros.

Los empresarios pidieron posponer todo acto de fiscalización, generar devoluciones de IVA e ISR a personas físicas y morales de manera expedita, ya que las empresas necesitan liquidez.

Subrayaron que los empresarios pueden y saben trabajar de la mano con el gobierno en todos sus niveles.

De hecho, agregaron que han sido solidarios, apoyando las circunstancias que han tenido que enfrentar como país. Hoy más que nunca, indicaron, “apelamos al compromiso del Gobierno federal para tomar medidas urgentes para apoyar a todos los mexicanos. Si nos unimos en un mismo objetivo, saldremos adelante como nación”.

close
search