Economía

Desafía a banca tensiones económicas

La exposición directa e indirecta de los bancos al Gobierno influye en la visión negativa de Fitch

Reforma

jueves, 26 diciembre 2019 | 20:05

Ciudad de México— La perspectiva para los bancos mexicanos continúa negativa, advirtió la calificadora Fitch.

En su análisis "Perspectiva de Fitch Ratings 2020: Bancos Latinoamericanos", publicado hoy, la firma señaló que la persistente desaceleración económica de México, las continuas tensiones comerciales con Estados Unidos,

así como la sostenida incertidumbre política y económica en medio de una economía global más débil son un desafío al desempeño del sistema bancario.

"La menor confianza de los consumidores y las empresas, el debilitamiento del sentimiento de los inversores, así como el estrés adicional sobre los ingresos familiares y el desempeño de las empresas locales han comenzado a pesar tanto en el crecimiento de los préstamos como en la calidad de los activos.

"La calificadora espera un deterioro moderado en el desempeño de los bancos en 2020 debido a los mayores costos de crédito, particularmente para préstamos personales y para Pymes y por los recortes de tasas de interés", destaca el estudio realizado por Alejandro Tapia y Alejandro García, analistas de Fitch.

Indicaron que la exposición directa e indirecta de los bancos al Gobierno también influye en la visión negativa de la agencia.

Las perspectivas crediticias en 2020, agregaron, parecen menos certeras, ya que un débil crecimiento económico influirá en gran medida en el aumento de los préstamos. 

No obstante, los especialistas recordaron que la rentabilidad del sistema bancario se mantuvo en niveles altos en 2019 gracias a los aumentos de las tasas de interés del banco central desde diciembre de 2015, los costos bajos de financiamiento, la calidad controlada de los activos y los buenos ingresos por comisiones.

Sin embargo, Tapia y García señalaron que un entorno operativo más complicado, un crecimiento de los préstamos relativamente bajo, el deterioro esperado de la calidad de los activos y el cambio en el ciclo de la tasa de interés podrían revertir la tendencia positiva en las ganancias observadas en los últimos años.

"Fitch espera que el entorno operativo impacte moderadamente la calidad de los activos y el aprovisionamiento de préstamos, principalmente en préstamos de consumo y Pymes que son más sensibles al ciclo económico", menciona el análisis.

Finalmente, Fitch expuso que las concentraciones de riesgo relativamente altas por sector, industria y prestatarios individuales siguen como un aspecto negativo para la evaluación de la calificadora sobre la calidad de los activos de la banca. 

close
search