Economía

Beneficiará T-MEC a pymes

Podrán obtener un mayor acceso a crédito de las instituciones estadounidenses y canadienses

Reforma

viernes, 07 febrero 2020 | 06:46

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad de México— Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas podrán obtener un mayor acceso a crédito de las instituciones estadounidenses y canadienses.

"Habría más instituciones estadounidenses o canadienses para prestarles a las pymes mexicanas", afirmó Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En el artículo 25.2 del capítulo de pymes del nuevo Tratado comercial que promulgó Estados Unidos el pasado 29 de enero y que aún falta que sea firmado por Canadá, se menciona sobre la intención de mejorar el acceso al crédito entre los países socios.

"(Cada país deberá) incrementar su cooperación con las otras partes (naciones) para intercambiar información y mejores prácticas en áreas que incluyen mejor acceso de las pymes al capital y al crédito, la participación de éstas en oportunidades cubiertas de contratación pública y ayuda a adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado", se lee en el tratado.

Fernando Ruiz destacó que actualmente si las pequeñas y medianas empresas compran maquinaria y equipo de Estados Unidos, es posible obtener el financiamiento del Lexing Bank americano, con tasas preferenciales, situaciones que pueden aumentar con la entrada en vigor del T-MEC.

El financiamiento destinado a estas compañías puede ser utilizado tanto para la compra de bienes como para la maquinaria y equipo destinado para la fabricación de éstos.

"Podría haber un mayor apoyo de pymes tanto para la comercialización como para la compra de bienes de capital tanto de Estados Unidos como de Canadá", dijo Fernando Ruiz.

Refirió que por ahora las reglas sobre el apoyo financiero a estas empresas no están claras, pues su descripción será parte de las discusiones sobre la implementación del T-MEC (a la par de la definición de cómo se usarían las reglas de origen) que se revisan para que sean acordadas antes de la entrada en vigor del pacto comercial.

La mayor apertura al financiamiento de instituciones estadounidenses y canadienses puede contribuir a que las pequeñas y medianas empresas mexicanas abran nuevos mercados a los que puedan vender sus productos y servicios, además de que les permitirá ser más competitivas.

"Les puede ayudar a crecer, a atacar nuevos mercados y a importar bienes de capital que les permita ser más competitivas y tener un mayor crecimiento", comentó Fernando Ruiz del Comce.

Y transparentará comentarios a NOM's

Con la entrada en vigor del T-MEC, los países miembros tendrán que hacer públicos los comentarios que alguno de los socios haga sobre una nueva norma o reglamento.

En el artículo 11.7 del capítulo de Obstáculos técnicos al comercio del T-MEC, dice que cada país procurará poner con prontitud a disposición del público cualquier comentario escrito sobre reglamentos técnicos propuestos o procedimientos de evaluación.

Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors, dijo que los comentarios que deberán hacerse públicos son los que están bajo la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización a fin de revisar que una nueva norma obedezca a los tratados internacionales y no sea discriminatoria.

close
search