Economía

Caen confianza manufacturera y del consumidor

Se debe a que hay una desaceleración de la economía, afirma experto

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 05 julio 2019 | 06:00

La reducción en los indicadores de confianza  empresarial y del consumidor es una muestra de la desaceleración económica por la que atraviesa el país, según señalan expertos, situación que provoca una incertidumbre en los inversionistas.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, comentó que los indicadores son muestra de que ha habido un desánimo de inversión y movilidad empresarial, derivados de la desaceleración económica.

El experto consideró que esta situación es notoria en la generación de empleos y la incertidumbre empresarial.

Ante la interrogante de cómo podría afectar esta reducción de los indicadores en la industria local, Sandoval Murillo comentó que en el caso de la maquiladora, está más vinculada a la economía estadounidense, la cual también presenta una desaceleración, pero a diferente ritmo, por lo que las cifras se interpretan más como una lectura de lo que los empresarios esperan en la economía.

El Inegi dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial correspondientes a junio de 2019. En las cifras aparece que en el sector de las Manufacturas se registró una caída de 1.1 puntos.

En su comparación mensual, el indicador se estableció en 51.2 puntos en el sexto mes de 2019, cifra que significó una caída frente a la del mes previo. Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se situó por 12 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

El indicador muestra el comportamiento en rubros como Momento Adecuado para Invertir, Situación Económica presente del país, Situación Económica futura del país, Situación económica presente de la empresa y Situación futura de la empresa.

Por otra parte, el Inegi reportó en junio del 2019, una reducción de 0.6% en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta con el Banco de México.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search