Economía

Caen bolsas por informe de la FED

La Reserva Federal informó que la recuperación económica puede tomar tiempo y los problemas de liquidez pueden convertirse en problemas de solvencia

Associated Press

Adriana Arcos / Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 15:30

Ciudad de México— El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una caída de 2.85 por ciento, la más amplia desde el pasado 30 de marzo y perdió el nivel de los 37 mil puntos que había sostenido por tres jornadas consecutivas, al ubicarse en 36 mil 394.59 puntos.

El IPC evolucionó en línea con Wall Street, donde los principales índices concluyeron con caídas de poco más de 2 por ciento después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que la recuperación económica puede tomar tiempo y los problemas de liquidez pueden convertirse en problemas de solvencia.

El funcionario calificó a la actual desaceleración económica como significativamente la peor desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que ha instado a mayores estímulos fiscales para mitigar el impacto de la pandemia pese a que ayudas adicionales podrían ser costosas.

Estas declaraciones chocaron con las expectativas de un rápido repunte en la economía ante las medidas de desconfinamiento en diversos países, que incrementaron el nerviosismo entre los inversionistas, especialmente en los de renta variable que venían aplanando el nivel de volatilidad.

El Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq cerraron con descensos de 2.18, 1.75 y 1.55 por ciento, sus mayores caídas desde finales del mes pasado.

Por otro lado, aún se mantiene cautela por la posibilidad de un segundo rebrote del coronavirus después de que se levanten las medidas de distanciamiento, como en el caso de Alemania y Corea del Sur.

En el terreno económico se conoció la inflación al productor de Estados Unidos para el mes de abril el cual cayó 1.3 por ciento anual, desde una lectura previa en marzo de -0.2 por ciento.

En México se preparan las medidas para la reapertura económica.

El Consejo de Salubridad anunció que algunas actividades industriales como la construcción, fabricación de transporte y minería, consideradas esenciales volverán a operar, también dieron a conocer el plan de reapertura en tres etapas diferenciadas.

En Europa, los principales índices cerraron con caídas generalizadas, el FTSE 100 bajó 1.51 por ciento en tanto que el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia lo hicieron en 2.56 y 2.85 por ciento.