PUBLICIDAD

Economía

Cae venta de autos nuevos; culpan agencias al decreto

En Chihuahua reprueba AMDA el contrabando de vehículos y la corrupción con el programa

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

lunes, 18 marzo 2024 | 15:13

Archivo/El Diario de Juárez | Las agencias de autos en el estado vendieron este febrero 4.6 por ciento menos autos en comparación con ese mes del año pasado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Las agencias de autos en el estado vendieron este febrero 4.6 por ciento menos autos en comparación con ese mes del año pasado, lo que se atribuye a la regularización desmedida de ‘chuecos’ con el decreto.

Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Chihuahua, dijo que en febrero pasado, se vendieron 2 mil 130 vehículos nuevos en la entidad, que son 4.6 por ciento menos que ese mes pero de 2023, lo que consideró preocupante.

Destacó que a nivel nacional se colocaron 113 mil unidades en febrero, lo que representa un incremento del 11 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Sí hay una diferencia grande con respecto a nuestro estado”, enfatizó.

En el acumulado de enero y febrero, en el estado se colocaron 4 mil 450 unidades, cantidad similar al año pasado. Sin embargo, a nivel nacional se vendieron 225 mil unidades, un incremento del 14 por ciento.

“Aquí es algo de cuidado ya que el estado representa una variación conforme a la media nacional… la media nacional tiene un incremento importante y en el estado hasta el momento sin crecimiento; habría que determinar qué está sucediendo, tenemos varios indicadores que nos dicen ciertas razones, sin embargo, esperemos que esta tendencia no continúe”, comentó.

En cuanto a la octava ampliación del decreto para la regularización a través del Registro Público Vehicular (Repuve), señaló que confirma el fracaso de este programa.

“No tiene para cuándo terminar y lo único que fomenta es la corrupción”, señaló.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por el Gobierno federal, más de 2 millones 125 mil 279 vehículos se han regularizado en el país a través de este programa.

“Nosotros en el sector productivo reprobamos el contrabando de vehículos que entran todos los días a nuestro estado y a nuestro país y reprobamos que el Gobierno federal los acepte y los deje circular y por 2 mil 500 pesos saquen placas”, mencionó.

Además, el reporte indica que en el estado de Chihuahua se han regularizado 370 mil 511 unidades y hay tres estados donde se concentra la regularización, que son Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search