PUBLICIDAD

Economía

Pagan 5 por 'Otis' seguros más altos

El exceso de siniestralidad se refiere a las incidencias cubiertas por un seguro arriba del promedio habitual o esperado

Agencia Reforma

viernes, 15 marzo 2024 | 08:55

Agencia Reforma | El exceso de siniestralidad se refiere a las incidencias cubiertas por un seguro arriba del promedio habitual o esperado.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El 75.2 por ciento del exceso de siniestralidad originada por el huracán "Otis" en Guerrero se concentró en cinco de las 33 aseguradoras que cubren riesgos hidrometeorológicos, reportó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

El exceso de siniestralidad se refiere a las incidencias cubiertas por un seguro arriba del promedio habitual o esperado, detalla el "Panorama analítico del sector de seguros y fianzas", de la Comisión.

Del exceso de siniestralidad en Guerrero, 83 por ciento es seguros hidrometeorológicos, 5 por ciento automóviles y 3 por ciento de vida, entre otros.

"Otis" fue el tercer siniestro más caro en México, añadió.

La Comisión informó que pese a este tipo de situaciones, el sector tiene fortaleza para afrontar siniestros, especialmente de carácter catastrófico.

"En general, los rendimientos financieros del sector continúan sólidos, la utilidad muestra tendencia al alza y la solvencia y suficiencia han retomado paulatinamente sus niveles habituales", señaló.

Al cierre de 2023, la siniestralidad alcanzó su punto más alto desde 2015, al ubicarse en 410 mil millones de pesos, un aumento anual de 6.1 por ciento.

El incremento es por el alza en seguros y fianzas, de 6.2 y 3.5 por ciento, en ese orden.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que hasta el momento, las aseguradoras han pagado 10 mil 478 millones de pesos por siniestros reportados por los asegurados, lo cual representa 28 por ciento del total de los daños estimados.

Del total de los reportes de daños asegurados, 61 por ciento corresponden al seguro de daños (unos 24 mil 536 siniestros en bienes asegurados), mientras que 39 por ciento son de seguro de autos (15 mil 919 siniestros en vehículos asegurados).

"El sector asegurador tiene la fortaleza para seguir brindando protección en situaciones como la que se vivió con este fenómeno natural, el más fuerte que ha pasado por Guerrero, y con ello contribuir a la reactivación oportuna de la actividad económica de las familias, empresas y gobiernos", indicó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

En México hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre del 2023 operaron la cobertura de riesgos hidro, y hay 30 compañías que operan el seguro de automóviles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search