PUBLICIDAD

Economía

Avalan productores cortes de luz en pozos clandestinos

El Barzón, Unifrut, Agrodinámica y otras organizaciones respaldan acciones de CFE

David Piñón Balderrama
El Diario de Chihuahua

domingo, 17 marzo 2024 | 21:27

Archivo / El Diario | Agricultores del estado están de acuerdo con el desmantelamiento de la infraestructura ilegal, pues ésta propicia fallas de distribución para los usuarios legales

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Las organizaciones de productores campesinos avalaron e impulsaron los cortes del suministro de energía a los mil 499 pozos clandestinos que ha detectado y desmantelado la Comisión Federal de Electricidad, como parte de las acciones para disminuir las fallas en la distribución y cubrir la demanda agrícola.

Las representaciones de El Barzón, de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut), Agrodinámica Nacional y otras asociaciones acordaron colaborar con la CFE para resolver los problemas locales de suministro, así como para revisar el número de pozos ilegales, de los pozos que no tienen concesión, y aquellos que no tienen uso del suelo, para desconectarlos.

Así lo informó Víctor Quintana Silveyra, asesor de El Barzón y promotor de las mesas de trabajo con la CFE, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural (Sader), al dar a conocer los resultados de una quinta reunión con las autoridades federales y los productores de Chihuahua.

En lo que va del mes

La CFE sumó 194 pozos clandestinos a los que cortó el suministro eléctrico, los cuales robaban en conjunto más de 55.6 millones de pesos de energía; así, la paraestatal acumula mil 499 pozos desmantelados en lo que va del año.

La paraestatal informó de los avances en el reordenamiento del servicio, en la quinta reunión de la mesa de trabajo, realizada el pasado 14 de marzo, instalada con productores chihuahuenses, la cual fue encabezada por el director de Suministro de la CFE, Martín Mendoza; Arely Cerón, directora de Suelo y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Heber Saucedo, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En dicha reunión, la CFE presentó el reporte de los pozos ilegales desmantelados en el mes de marzo, que suman 121 en la zona de Nuevo Casas Grandes, 29 en la de Cuauhtémoc, 23 en la de Chihuahua capital, 19 en la de Parral y dos en la de Juárez, para dar el total de 194 inhabilitados, los cuales se suman a los cortes realizados entre los meses de enero y febrero.

Al respecto, Quintana Silveyra comentó que  a partir de mañana lunes, trabajarán en mesas regionales Jiménez-Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes-Ascensión y Namiquipa, para resolver los problemas particulares que enfrentan con el suministro.

Un problema recurrente

Además, las autoridades federales y los productores dialogaron sobre un problema recurrente que debe revisarse, pues según Conagua son más de tres mil 200 títulos de concesión que no se han renovado y que normalmente no deberían acceder a la tarifa preferencial (PEUA). 

“Para ayudar a todas estas personas se va a insistir en que se publique el Decreto Presidencial que Otorga Facilidades Administrativas para las Prórrogas de Concesión Extemporáneas y así puedan aplicarse las tarifas de estímulo retroactivas para quienes no las tenían”, aseveró.

Asimismo, las instancias federales se comprometieron a cruzar padrones para que se agilice la suspensión de energía a los pozos irregulares.

También, proseguirán los trabajos de construcción de una Fórmula Energética que permita poner límites al uso de energía eléctrica y a la extracción de agua, tomando en cuenta factores como capacidad de los motores, profundidad de los pozos, tipo de cultivo, lámina de riego, etc. En torno a este punto, fue solicitado a la Conagua que se sume a la mesa donde está Sader y que se dialogue con los productores al respecto.

Finalmente, en la mesa de trabajo la CFE informó que a partir del lunes 18 de marzo ya estará listo el sistema en todas sus oficinas para que los productores puedan acercarse a firmar el convenio en los términos acordados la reunión anterior, con el fin de comenzar a pagar los adeudos que tienen los productores con pozos legales. 

“Del avance en el pago de las deuda corriente, de noviembre de 2022 en adelante, dependerá mucho el tratamiento que se le dará a la deuda histórica. El plazo para firmar los convenios serán los meses de abril y mayo de 2024 y la CFE se encargará de difundir la información a todos los productores”, finalizó Quintana Silveyra.

dpinon@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search