PUBLICIDAD

Economía

Crecen actos de corrupción: 39% de empresas la sufren

Los sectores con mayor percepción de este problema son energía, agua y gas

Verónica Gascón / Agencia Reforma

martes, 05 julio 2022 | 17:16

Archivo | Los sectores con mayor percepción de corrupción son energía, agua y gas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El porcentaje de empresarios que ha experimentado un acto de corrupción aumentó de 29.4 por ciento a 39 por ciento entre el último trimestre del año pasado y el primer trimestre del 2022, según un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los tres sectores donde se presentó el mayor porcentaje de corrupción son servicios de apoyo a negocios y manejo de residuos, construcción y minería.

"Primero, destaco que 39 por ciento de las empresas socias de Coparmex han padecido un acto de corrupción en el último año, esto es superior al promedio histórico de 36 por ciento y prácticamente 10 puntos superior a lo que medimos el año pasado.

"Se presenta en los tres órdenes de Gobierno, de hecho el 21 por ciento de las empresas dicen que en dos de los tres órdenes de Gobierno y el 18 por ciento dice que en los tres", dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.

La medición de Transparencia Internacional coloca al país en el lugar 124 de 180 países.

Dentro del estudio se preguntó a socios de Coparmex sobre la percepción de la corrupción y el 53 por ciento respondió que es muy frecuente, 35 por ciento dijo que es frecuente y sólo 8 por ciento consideró que es poco frecuente.

Los sectores con mayor percepción de corrupción son energía, agua y gas.

Medina Mora habló no sólo de la responsabilidad del Gobierno en actos de corrupción, sino del papel de las empresas, que también participan en esta conducta.

"Una empresa le cierra el paso a la corrupción en su relación con el Gobierno, cuando siempre emite facturas, aunque tenga que pagar el IVA, cuando no hace pagos extraoficiales para agilizar trámites y cuando no usa el tráfico de influencias para obtener contratos", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search