PUBLICIDAD

Economía

Pierden reservas internacionales de México 3.6 mmdd en primer semestre

Presentan primera disminución anual luego de cuatro años consecutivos al alza

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

martes, 05 julio 2022 | 13:22

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las reservas internacionales del país acumulan una pérdida de 1.79 por ciento en los primeros seis meses del año respecto al cierre de 2021, lo que equivale a una disminución conjunta de 3 mil 630.6 millones de dólares.

Al 1 de julio de 2022, el saldo de las reservas internacionales fue de 198 mil 769.6 millones de dólares contra los 202 mil 399.2 millones que totalizó al 31 de diciembre del año pasado, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Con esto, las reservas se encaminan a su primera disminución anual luego de cuatro años consecutivos al alza: en 2018 crecieron 1.04 por ciento; en 2019, 3.51 por ciento; en 2020, 8.25 por ciento; y en 2021, 3.44 por ciento.

Además, se ubican 3.30 por ciento por debajo -o 6 mil 790.4 millones de dólares- de su saldo máximo histórico de 205 mil 559 millones alcanzado el 3 de septiembre de 2021.

¿Qué son las reservas internacionales?

* Son activos líquidos en moneda extranjera que Banxico invierte en el exterior. Su principal característica es la la liquidez, es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera del País

* Se constituyen por las divisas y el oro propiedad del banco central que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna

* Uno de los principales propósitos de las reservas internacionales es cubrir los desbalances que se pudieran presentar en las cuentas externas de México (balanza de pagos)

* No forman parte de la riqueza de la Nación y no se les puede considerar recursos del Gobierno

* Las reservas internacionales son el respaldo principal que tiene Banxico para emitir dinero. En ocasiones, cuando las reservas han disminuido a tal grado que no hay suficientes recursos para respaldar propiamente los pesos en circulación, el valor mismo del peso se pierde, lo que se refleja en un aumento en el tipo de cambio (peso-dólar)

¿Continuará la disminución en las reservas?

Debido a que se prevén aumentos de tasas de interés en adelante, es casi un hecho que se mantendrá la desacumulación de las reservas por el cambio de la valuación, de acuerdo con el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

El principal factor de riesgo de mercado que enfrenta Banxico al contar con una reserva de activos internacionales está asociado a las fluctuaciones de diversos tipos de cambio utilizados para llevar el registro contable en moneda nacional de los instrumentos financieros denominados en moneda extranjera.

La valuación de todos los activos financieros internacionales de Banxico se realiza a precios de mercado y ésta se ve reflejada en el balance del banco central como pérdidas o ganancias en los resultados del ejercicio, lo cual se registra en moneda nacional.

Banxico registra pérdidas cuando el peso se aprecia respecto a las divisas en que se invierte la reserva de activos internacionales, pues en tal caso, conforme a los tipos de cambio de mercado, se recibirían menos pesos por cada unidad de las divisas en que se encuentra invertida dicha reserva.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search