Economía

Buscan regular el 'home office'

La pandemia cambio el estilo de laborar en el mundo en los últimos meses

Verónica Gascón / Reforma

martes, 12 mayo 2020 | 15:30

Reforma

Ciudad de México— Como resultado de la epidemia de Covid-19, las empresas tendrán que repensar las relaciones laborales y adaptarse al trabajo remoto, sobre todo ante el riesgo de un rebrote de la enfermedad, advirtieron expertos.

Abogados de distintos países de América Latina participaron en el seminario "Cómo prepararnos para la reapertura post Covid-19 en Latinoamérica", en la cual coincidieron que las empresas tendrán que ajustar sus modelos al trabajo y hacer más flexibles las jornadas laborales.

En México, la regulación del trabajo remoto es incipiente y queda rebasada por la coyuntura actual, opinó Óscar de la Vega, abogado de la firma De la Vega & Martínez Rojas.

"El teletrabajo o trabajo a domicilio está regulado de manera incipiente. Si no hay disposiciones en la ley se debe trabajar a través de los contratos individuales de trabajo o reglamentos interiores para saber cómo se va a trabajar y el equipo que se tendrá que utilizar. Las partes tenemos que ser creativas en relación a este tema", afirmó.

A su vez, Lucas Tamagno, asociado del despacho Allende & Brea, de Argentina, coincidió en que las empresas tienen delante el reto de cambiar el modelo tradicional de trabajo.

"La reducción en costos a partir del teletrabajo, la necesidad de menos oficinas es algo disruptivo para las organizaciones y va a ser un cambio de paradigma. Este concepto tradicional de sentarse frente a frente para tener una charla está cambiando", señaló.

En Perú, la regulación sobre el teletrabajo no es muy atractiva porque establecía muchos requisitos. Por ello, el Gobierno emitió una regulación especial para el trabajo remoto en el marco de la contingencia sanitaria. Sin embargo, no toda la población económicamente activa estaba preparada por la falta de acceso a las herramientas tecnológicas.

"Es una oportunidad para que las empresas revisen la manera en la que se encuentran organizadas. Estos casi dos meses demuestran que es posible que las cosas se realicen de otra manera. Se van a repensar las relaciones laborales", comentó César Puntriano, socio del despacho Muñiz, Olaya, Meléndez Castro, Ono & Herrera Abogados, de Perú.

En Chile, el trabajo remoto se está implementando de manera masiva pero la legislación laboral es muy rígida y se necesitará de la innovación y la diversificación para recuperar el trabajo formal, advirtió Ricardo Tisi, socio de la firma Cariola Diez Pérez-Cotapos.

close
search