PUBLICIDAD

Economía

Desde noviembre de 2020

‘Borra’ virus 540 negocios

Pandemia sigue cobrando víctimas comerciales en Chihuahua

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 27 mayo 2021 | 10:23

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En sólo seis meses, 540 negocios en todo el estado de Chihuahua “desaparecieron” por la pandemia de Covid-19.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en Chihuahua existen 127 mil 916 establecimientos, contra los 128 mil 456 que había hasta noviembre del año pasado.

El número de negocios ‘borrados’ equivale al 0.42 por ciento.

En el caso de Ciudad Juárez, la cifra pasó de 42 mil 649 en noviembre a 42 mil 635 en mayo, una baja de sólo 14 negocios.

Apenas el lunes, Rogelio Ramos Guevara, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que tras 14 meses de restricciones se estima que alrededor de 10 mil negocios en Ciudad Juárez desaparecieron por la pandemia, mientras que en todo Chihuahua fueron 20 mil, con afectación para 75 mil trabajadores, de los cuales la mitad pudiera estar en esta frontera.

El líder de los comerciantes manifestó que el cierre de locales fue generalizado en la ciudad, tanto en centros comerciales como fuera de ellos.

En diciembre de 2020, el órgano estadístico dio a conocer el “Estudio sobre Demografía de Negocios”, que mostró que 30 mil 223 unidades económicas formales e informales en todo Chihuahua quedaron “borradas” por la pandemia, lo que equivalía entonces a un 20.68 por ciento.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, dijo que a más de un año de la pandemia, los negocios siguen sin recibir estímulo económico alguno por parte del Gobierno.

“No hay apoyos de ningún tipo desde el punto de vista fiscal o para motivar el consumo o pago de impuestos. Todo el año pasado no hubo y menos ahorita, pero mientras tanto, se ahorcan las empresas porque cada semana hay que pagar salarios y los impuestos de cada mes y no siempre hay movimiento económico”, dijo.

Ante ello, urgió a acelerar el proceso de vacunación para reactivar la economía más pronto. 

 

igonzalez@redaccion.diuario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search