PUBLICIDAD

Economía

En Juárez

‘Mata’ pandemia 10 mil negocios

Da semáforo amarillo respiro a la economía

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 25 mayo 2021 | 11:23

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Después de 14 meses de restricciones, se estima que alrededor de 10 mil negocios en Ciudad Juárez desaparecieron a causa de la pandemia, informó Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. 

Dijo que se cree que en todo Chihuahua fueron 20 mil locales los que cerraron de manera definitiva, con un total de 75 mil trabajadores, de los cuales la mitad pudiera estar en esta frontera.

El líder de los comerciantes calificó como un “respiro para la economía” el cambio a semáforo amarillo que entró en vigor ayer.

“Es un alivio para todo el comercio organizado porque nos permite aumentar el aforo y tenemos un poquito más de libertad para extender nuestros productos y servicios”, dijo.

Sobre el cierre de negocios en la localidad, Ramos comentó que fue generalizado en toda la ciudad, tanto en centros comerciales como en aquellos fuera de ellos.

“El cierre fue en todos lados, pero si voltean a ver los centros comerciales van a ver muchos locales cerrados”, señaló.

Sobre pérdidas económicas en este tiempo Ramos refirió no tener datos, aunque la primera vez que los centros comerciales estuvieron cerrados por 6 meses sumaban en aquel entonces más de 2 mil millones de pesos.

Con el cambio al semáforo amarillo en el estado de Chihuahua, desde ayer bares y centros nocturnos reabrieron, mientras que restaurantes, hoteles, supermercados, tiendas departamentales y salones de eventos aumentaron su aforo.

Los bares tienen permiso ahora de operar con un 30 por ciento de su aforo, mientras que restaurantes aumentaron su capacidad al 50 por ciento, al igual que los salones de eventos; en tanto que hoteles a un 60 por ciento.

El presidente de Canaco comentó que este tipo de acciones muestra también la confianza de las autoridades a los comerciantes formales, quienes han cumplido todo este tiempo con los protocolos sanitarios para su operación.

Sin embargo, agregó que por parte de la sociedad se deben también acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar regresar a naranja de nuevo. (Iris González / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search