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Economía

BBVA, el más caro en créditos automotrices

Ofrece la tasa y comisión por apertura más altas: Condusef

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 08 diciembre 2021 | 19:56

Archivo / El Diario de Juárez | Es importante revisar nuestras posibilidades antes de adquirir una deuda, recomienda Condusef

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Con un 18.99 por ciento en créditos automotrices, BBVA es el banco con la tasa de interés anual más alta en el mercado.

En esta época en la que muchas personas optan por cambiar de auto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó un comparativo sobre el costo del crédito para adquisición de un auto económico a fin de ofrecer varias alternativas.

Para ello se puso como ejemplo un auto Nissan Versa Sense TM con valor de 276 mil 900 pesos y un enganche de 55 mil 380. El monto final del crédito es por 221 mil 520 a un plazo de 48 meses y con seguro financiado. 

Mientras que las instituciones financieras incluidas en el comparativo son BBVA, Scotiabank, Cibanco, Banorte, Afirme, HSBC e Inbursa. 

Para ese modelo, en BBVA la tasa de interés anual es de 18.99 por ciento, y el pago mensual de 8 mil 007.20, lo que da un monto total a pagar de 386 mil 548.72 pesos en esos cuatro años.

Inbursa tiene una tasa de interés anual del 16.74 por ciento, mensualidades de 8 mil 001.31 pesos y una deuda final de 383 mil 006.22 pesos.

Mientras que en Cibanco la tasa de interés anual es de 13.90 por ciento, abonos por mes de 7 mil 769.00 pesos y un saldo final de 360 mil 930.42 pesos.

Banorte ofrece una tasa más baja, del 14.99 por ciento; pagos mensuales de 7 mil 257.57 pesos y un crédito final de 348 mil 363.52 pesos.

La tasa de interés anual en Afirme es de 12.90 por ciento, mensualidades de 7 mil 288.44 pesos y una deuda total de 338 mil 513.17 a pagar en 489 meses.

Scotiabank tiene una tasa anual del 10.99 por ciento, mensualidades de 6 mil 831.33 pesos y pago final de 328 mil 036.68 pesos.

HSBC es el banco con la tasa mensual más baja, al cobrar un 10.90 por ciento, con abonos mensuales por 6 mil 913.42 pesos que al final suman 324 mil 529.28.

En el ejemplo, el ahorro entre el crédito más caro y el más barato sería de poco más de 62 mil pesos y la mensualidad podría disminuir alrededor de mil 094 pesos, un 13.6 por ciento más.

“Al contratar un crédito de auto, es muy importante comparar los costos inherentes al mismo, tales como el enganche, la tasa de interés o las comisiones que pueden cobrarte, como la de apertura, así como el pago mensual del crédito, para que esté conforme a tu posibilidad de pago. Recuerda que estos costos son determinantes para el monto total que se va a pagar. Es importante ejercer tu derecho de elegir”, resaltó el organismo.

También recomendó verificar a cuánto asciende el desembolso inicial, ya que, en la mayoría de los casos, éste considera el enganche, la comisión por apertura y hay casos donde la institución puede incluir algunos gastos de ratificación. 

“Es importante que se tome en cuenta el costo del seguro de auto y si es financiado, como es el caso del ejemplo, así como identificar si el crédito que vas a contratar incluye el seguro de vida en el financiamiento, o si se requiere para poder contratar el producto”, dijo la Condusef.

En cuanto a calidad del servicio, el comparativo da respuesta a la pregunta: ¿en qué Banco es más probable que debas presentar una reclamación? En este sentido, destaca Scotiabank, con 95 reclamaciones por cada 10 mil contratos en el período entre abril y junio de 2021, seguido de BBVA con 41 reclamaciones y Cibanco con 20 reclamaciones. 

El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu) refleja los bancos que mejor te tratan cuando presentas una reclamación en la Condusef, relacionada con un crédito de auto. El resultado es el siguiente: Inbursa con 9.9 sobre una calificación máxima de 10, seguido de HSBC con 9.4 y BBVA con 9.2. La calificación más baja la obtuvo Scotiabank con 7.4. 

Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron HSBC con 44%, Afirme con 40% y Scotiabank con 33%. El que obtuvo la menor resolución a favor del usuario fue Cibanco con 11 de cada 100 asuntos que se concluyeron en el período de análisis.

Los bancos que menos tardan en resolver una queja son Cibanco con 20 días, Afirme con 15 y HSBC con 13 días.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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