PUBLICIDAD

Economía

Chocan empresarios por alza al ISN

Index, a favor de propuesta de Maru; Canacintra, en contra

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 02 diciembre 2021 | 11:21

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La asociación de maquilas Index Juárez se mostró a favor del aumento de uno por ciento en la tasa al Impuesto Sobre Nómina (ISN) planteada por el Ejecutivo estatal dentro de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de 2022.

En contraste, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reiteró que ese organismo está en contra del alza debido a que sacaría de competitividad al estado.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, dijo que ese sector está dispuesto a apoyar al Gobierno del Estado con el pago de más impuestos, siempre y cuando se vean reflejados en mejor infraestructura, seguridad pública y programas de salud para la ciudad.

“Lo que nosotros estamos apoyando es que se busque una mejora para la ciudad en general, que haya una mejora en estos temas”, indicó.

De aprobarse esta propuesta, a partir del próximo año la tasa del ISN pasaría del tres al cuatro por ciento, para bajar a 3.5 en 2023 y regresar al tres por ciento en 2024.

La líder del sector manufacturero explicó que desde que se presentó la propuesta se ha estado en pláticas con el Estado en este tema, por lo que por parte de Index ya se tenía conocimiento sobre la iniciativa que se daría el próximo año.

“Ya las empresas saben de este tema y se ha estado en contacto con las autoridades para buscar la forma de apoyar al Gobierno y que ellos apoyen a la ciudad”, expresó.

Sin embargo, Salayandía Lara mencionó que con la tasa del tres por ciento que se tiene actualmente, así como otras dos sobretasas –una de la Fundación del Empresario Chihuahuense (Fechac) y otra del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec)–, Chihuahua es uno de los estados con el impuesto más caro, por lo que de subirse sacaría de competitividad a la región.

Explicó que en otros estados con los que Chihuahua compite, como Querétaro, se tiene una tasa del dos por ciento, igual que Sonora, mientras que en Aguascalientes es del 2.5 por ciento y de un 3 en Nuevo León.

“Chihuahua se va a ir casi a un cinco por ciento, ya metiéndole las sobretasas que se pagan a Fechac y Ficosec, que aunque lo va a pagar el empresario, va a afectar a los trabajadores al momento de haber promociones o mejoras salariales porque no se van a poder dar”, lamentó.

El líder de los industriales también detalló que en los últimos 10 meses, Ciudad Juárez perdió 10 permisos IMMEX a consecuencia de factores como la falta de competitividad, por lo que podría haber más fuga de empresas de aprobarse esta iniciativa.

“De las 332 empresas IMMEX que había en octubre del año pasado, septiembre de este año cerró con 322. Hay una alarma porque aunque dicen que llegan más maquilas, el número de establecimientos activos se reduce”, indicó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search