PUBLICIDAD

Economía

Sáquele provecho al aguinaldo, sí se puede

Prestación debe usarse de manera responsable, señala la Condusef

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 06 diciembre 2021 | 10:33

Freepik

PUBLICIDAD

Ante la entrega de aguinaldos que ya comenzó a darse por parte de algunas empresas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconsejó a los trabajadores darle un uso responsable.

Erika Villagómez, subdelegada de la Condusef en Juárez, resaltó que se trata de una prestación a la que tienen derecho todos los empleados establecida dentro del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que menciona que su pago será proporcional al tiempo que se trabajó durante un año.

Explicó que en el caso de empleados del sector gubernamental, el aguinaldo deberá ser proporcional a 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones; la primera antes del 8 de noviembre del año en curso y a más tardar el 15 de enero de 2022, de acuerdo como lo establezca la unidad de finanzas de la dependencia para la que se trabaja.

Tratándose de empleados del sector privado, el proporcional mínimo son 15 días de salario que se tiene que pagar a más tardar el 20 de diciembre.

En Ciudad Juárez, la derrama económica estimada en aguinaldos supera los 3 mil 319 millones de pesos de los cuales, mil 900 corresponden solo a la maquila.  

En promedio, cada trabajador juarense recibirá unos 6 mil 866.85 pesos.

Ante ello, la subdelegada de la Condusef en Juárez, aconsejó destinar al menos una tercera parte para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas.

“En caso de tener varias deudas, debes considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés”, dijo.

También recomendó hacer un presupuesto y destinar otra parte para el ahorro o incrementar un fondo de emergencias.

Otro consejo es enlistar las necesidades básicas y poner un límite de gastos, así como evitar las compras impulsivas por descuentos o las de último momento.

“Si estás pensando en adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche, utiliza parte de tu aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que requieras a crédito”, resaltó.

En el caso de quienes tienen una casa o departamento propio, aconsejó invertir en su mantenimiento.

También dijo que se puede invertir en capacitarse para mejores oportunidades laborales o en algún producto que te genere rendimientos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search