PUBLICIDAD

Economía

‘Batean’ a jóvenes por falta de experiencia

Siete de cada 10 en México tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 16 marzo 2022 | 12:18

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Debido a la falta de experiencia y habilidades, como el manejo de un segundo idioma, siete de cada 10 personas de 18 a 29 años en México tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, reveló ManpowerGroup.

Además, de acuerdo con la encuesta “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes” de dicho grupo, las personas en este rango ven en la falta de experiencia laboral su mayor obstáculo para acceder a un empleo. 

Otro de los motivos detectados en las complicaciones laborales es que, a mayor escolaridad, mayor dificultad para emplearse, donde el 83 por ciento de los que cuentan con licenciatura batallan, así como un 79 de quienes tienen posgrado.

Por el contrario, a menor escolaridad, las oportunidades laborales para ellos se mueven hacia el sector informal. 

Las áreas a las que más aplica este grupo son: gestión administrativa y de oficina, recursos humanos, manufactura, representantes de ventas y tecnologías de la información. 

En las regiones del norte, valle y centro de la República Mexicana se encuentran los mayores índices de dificultad de acceso al empleo para los jóvenes, con el 84, 82 y 81 por ciento respectivamente. 

Investigan otras causas

A fin de identificar otras razones por las que se les dificulta encontrar un empleo, ManpowerGroup y Junior Achievement América lanzaron la encuesta de “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”.

El cuestionario tiene como objetivo conocer el panorama laboral de los mexicanos de 18 a 29 años desde sus propias experiencias, así como de empleadores en el país.

El sondeo se basa en tres grandes cuestionamientos: 1. ¿Por qué a los jóvenes se les dificulta más encontrar trabajo?, 2. ¿Qué características debe tener el trabajo para que lo acepten los jóvenes? y 3. ¿Qué pueden hacer los jóvenes para encontrar trabajo?

“Estamos en el proceso de levantamiento de la información en todo México, por lo que necesitamos que los jóvenes entre 18 y 29 años y las personas responsables de la contratación de personal nos compartan sus experiencias en el acceso al mundo laboral para esta población”, comentó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Los resultados se darán a conocer durante el verano de este año. Con ellos, ManpowerGroup y Junior Achievement América podrán contribuir a resolver la escasez  de oportunidades laborales para ese grupo etario de México.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search