PUBLICIDAD

Economía

Genera dudas esquema de reparto de utilidades

Modificaciones a la ley de subcontratación generan dudas entre las empresas

Verónica Gascón
Agencia Reforma

miércoles, 16 marzo 2022 | 11:29

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Entre las empresas aún hay dudas sobre cómo realizar el reparto de utilidades a raíz de las disposiciones que marca la reforma en materia de subcontratación.

Este año, los empleados que estaban en un esquema de outsourcing o insourcing recibirán por primera vez este beneficio al ser reconocidos por la empresa que lleva la nómina principal.

Sin embargo, hay dudas entre los empleadores sobre si deben repartir utilidades tomando en cuenta todo el año fiscal (2021) o si debe aplicar a partir de septiembre, cuanto entró en vigor la reforma de ousourcing.

"Hubo empresas que todavía bajo los efectos adversos de la pandemia, no tuvieron utilidades y entonces a lo imposible nadie está obligado. El segundo aspecto es que el año pasado fue atípico para efectos de reparto de utilidades porque la transferencia de trabajadores del esquema de subcontratación a sus patrones directos y con derecho a tener utilidades nació en el mes de septiembre, no fue por el año fiscal completo.

"Hay una discusión en la que todavía no hay una postura unánime de si se deben repartir utilidades por todo el año o sólo a partir de septiembre", expresó Jorge Sales, socio de la firma Littler.

Explicó que hay empresas que quieren repartir utilidades bajo criterios conservadores y para compensar repartirán un bono adicional.

Según datos del IMSS, 2.9 millones de trabajadores que estaban subcontratados fueron reconocidos por los patrones y pasaron a formar parte de la nómina principal y tienen derecho al reparto de utilidades.

Un sector que dan menos utilidades es fabricación de equipo de computación, con 27 días. La minería otorga 93.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search