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Economía
martes, 15 marzo 2022 | 14:21
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Ciudad de México.- Sin ninguna regulación, la pandemia creó "adicciones" tecnológicas en el uso de redes sociales, videojuegos o plataformas de streaming, que generan dificultades de aprendizaje, depresión, insensibilidad a la violencia y problemas de desarrollo que ahora combaten en centros de "dietas" o "desintoxicación" tecnológica.
Daniel Halpern, fundador de la plataforma para la educación digital Educom.Lab, con sede en Chile, dijo que esta alternativa ya opera en distintos países a través de convenios con escuelas para revertir la adicción que generó el aislamiento tras la pandemia y alejó a la población escolar de actividades acordes a su edad.
"Una persona o joven que juega una hora o una hora y media, después le cuesta mucho trabajo estudiar, tomar una materia o un cuaderno y leer, debido a que está sobreestimulado", explicó.
Señaló que durante los dos años de emergencia sanitaria creció en 20 veces el uso de plataformas con contenido pornográfico en la juventud en edad escolar y los índices de depresión se dispararon en un 100 por ciento.
"Jugar videojuegos es muy entretenido, pero es altamente estimulante y tiene un impacto negativo cuando el niño o adolescente está muchas horas, lo que provoca que le cueste mucho volver a focalizarse en lo que llamamos el mundo off line".
Para enfrentar algunas de estas consecuencias hay programas en Estados Unidos enfocados a combatir la adicción de videojuegos, pero la plataforma ya opera en escuelas chilenas en beneficio de 30 mil alumnos y empezó a implementarse en un colegio privado de la Ciudad de México.
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