PUBLICIDAD

Economía

¿Adicto a las redes o al streaming? Ellos ofrecen un 'detox'

La pandemia trajo adicciones a redes sociales, videojuegos y streaming, que dificultan el aprendizaje, algo que Educom.Lab busca atender

Alfredo González
Agencia Reforma

martes, 15 marzo 2022 | 14:21

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Sin ninguna regulación, la pandemia creó "adicciones" tecnológicas en el uso de redes sociales, videojuegos o plataformas de streaming, que generan dificultades de aprendizaje, depresión, insensibilidad a la violencia y problemas de desarrollo que ahora combaten en centros de "dietas" o "desintoxicación" tecnológica.

Daniel Halpern, fundador de la plataforma para la educación digital Educom.Lab, con sede en Chile, dijo que esta alternativa ya opera en distintos países a través de convenios con escuelas para revertir la adicción que generó el aislamiento tras la pandemia y alejó a la población escolar de actividades acordes a su edad.

"Una persona o joven que juega una hora o una hora y media, después le cuesta mucho trabajo estudiar, tomar una materia o un cuaderno y leer, debido a que está sobreestimulado", explicó.

Señaló que durante los dos años de emergencia sanitaria creció en 20 veces el uso de plataformas con contenido pornográfico en la juventud en edad escolar y los índices de depresión se dispararon en un 100 por ciento.

"Jugar videojuegos es muy entretenido, pero es altamente estimulante y tiene un impacto negativo cuando el niño o adolescente está muchas horas, lo que provoca que le cueste mucho volver a focalizarse en lo que llamamos el mundo off line".

Para enfrentar algunas de estas consecuencias hay programas en Estados Unidos enfocados a combatir la adicción de videojuegos, pero la plataforma ya opera en escuelas chilenas en beneficio de 30 mil alumnos y empezó a implementarse en un colegio privado de la Ciudad de México.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search