PUBLICIDAD

Economía

Bajan 70% consultas de paseños en Juárez

Ante pandemia, pocos cruzan para atenderse con dentistas locales

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 12:28

El Diario de Juárez | Farmacia cerca de un cruce internacional

PUBLICIDAD

La pandemia de Covid-19 tumbó un 70 por ciento las visitas de paseños para atenderse en los consultorios dentales de Ciudad Juárez.

Gerardo Martínez, presidente del Colegio de Dentistas en la localidad, comentó que son muy pocos los clientes de El Paso que cruzan a este lado de la frontera para atenderse problemas dentales.

“Andamos ahorita con un 30 por ciento de las visitas que teníamos antes, está demasiado tranquilo”, expresó.

Aunque ciudadanos y residentes estadounidenses sí pueden venir a Juárez, se han visto desanimados por las largas filas para regresar a El Paso, además de que la recomendación de autoridades norteamericanas es no cruzar la frontera.

De acuerdo con la Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales: Relaciones Sociales y Perfil de Gasto en El Paso-Ciudad Juárez, realizada entre octubre de 2019 y marzo de 2020 en la región, mientras que los juarenses van al lado americano para realizar compras, actividades sociales y trabajo, los paseños cruzan a Juárez principalmente por motivos familiares, atender su salud y visitar restaurantes.

El estudio muestra que una de cada 8 personas que vienen a Juárez desde Estados Unidos busca aquí servicios de salud, donde la atención dental es uno de los principales.

De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, en Ciudad Juárez existen 651 consultorios dentales.

El representante de los dentistas manifestó que durante los nueve meses que van de la pandemia se han visto mermados económicamente.

Recordó que muchos especialistas optaron por pausar su trabajo y cerrar hasta por tres meses.

Otros más se dedicaron a atender solamente casos de emergencia, como se marcaba en el semáforo epidemiólogo en color rojo.

Pese a ello, dijo que ninguno de los 53 miembros de dicha asociación ha cerrado de manera definitiva.

Con el cambio a semáforo naranja, los consultorios de este tipo tienen permiso de trabajar con aforo abierto, aunque el representante del gremio manifestó que algunos consultorios abren solamente ciertos días de la semana.

Destacó que la atención que se brinda es segura, ya que se siguen todos los lineamientos sanitarios que pide la Coespris para dejarlos operar.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search