PUBLICIDAD

Economía

Al alza empleos, gracias a maquilas

Mantiene Juárez recuperación por sexto mes consecutivo

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 19 diciembre 2020 | 09:58

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con la creación de 4 mil 160 plazas laborales en el penúltimo mes del año, el empleo formal en Ciudad Juárez continuó en recuperación por sexto mes consecutivo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del total de puestos de trabajo creados en noviembre, el 98.5 por ciento corresponde a la industria de la transformación.  

En el informe de dicho organismo se muestra que el mes de referencia cerró con 471 mil 400 afiliados contra los 467 mil 240 que había en octubre.

Desde junio, cuando inició la llamada “nueva normalidad” que permitió la reactivación de la maquila, la frontera ha sumado 25 mil 515 empleos formales.

Mientras que durante marzo, abril y mayo, se dieron de baja 13 mil 987 puestos de trabajo con motivo de la pandemia de Covid-19.

Del total de plazas creadas en noviembre, 4 mil 099 corresponden a la industria de la transformación.

La reactivación del sector manufacturero empujó a otros como el de transportes y comunicaciones, que adhirió en el penúltimo mes del año 182 nuevos colaboradores.

El comercio es otra de las economías que sigue en recuperación y en noviembre incorporó 393 nuevos trabajadores.

Mientras que la construcción generó 10 plazas y los servicios sociales 168.

En contraste, otros sectores siguieron afectados por la pandemia, como es el caso de los servicios para empresas, que prescindieron de 680 trabajadores en ese período.

También en el penúltimo mes de 2020, la industria eléctrica dio de baja a 10 personas y el sector agropecuario a dos. En el caso de la industria extractiva no hubo variación en las cifras.

A pesar de la pandemia, el empleo formal en Ciudad Juárez creció también a tasa anual.

En noviembre de 2019 el total de afiliados en toda la ciudad sumaba 453 mil 056, 18 mil 344 menos que la cifra de mismo mes de este año.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search